Luego de varios días de dichos y contradicciones, López Obrador aseguró que el apoyo a refugios para mujeres violentadas seguirá.

Aunque en un principio dijo que quitaría el dinero para mujeres violentadas y sus refugios por irregularidades encontradas, el mandatario finalmente informó que el apoyo seguirá.

Sólo que, a través de las organizaciones sociales, pero con la supervisión de Secretaría de Gobernación y el DIF como intermediario.

Esto, luego de que organizaciones de la sociedad civil y miles de mujeres mostraran su indignación por la medida inicial.

“Sigue igual el programa, no habrá modificaciones, sólo que habrá más cuidado del Estado” dijo, el presidente.

Esto, en el marco de la presentación del Plan Emergente para Garantizar la Integridad de las Mujeres.

Sólo 20 funcionaban correctamente

Olga Sánchez Cordero precisó que, si bien, en el país existen 70 refugios, solo son 20 los que funcionan correctamente.

“Hay que promover –recalcó—, nosotros estamos teniendo como modelo a un exitosísimo plan y programa y política pública de refugios, que es Escobedo, Nuevo León.

Pretendemos tener un modelo como este para todos los municipios del país, recalcó.

“Hemos diseñado el plan de acciones emergentes para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en el país.

Un plan de intervención en donde se incluya la participación de los tres órdenes de gobierno y de distintas autoridades.

Los tres, de manera conjunta y coordinada deberán de actuar de manera inmediata para evitar que se sigan cometiendo actos de violencia contra las mujeres”.

Por su parte, el Presidente de la República refrendó que nunca se dijo que se iba a dejar sin protección a las mujeres.

En el caso de los refugios, se transfieren alrededor de 300 millones de pesos para estos sitios.

Su objetivo es cumplir con la función social que tiene el Estado, la cual no excluye que deban tener seguimiento y evaluación.