De acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en México se estima que 3 de cada 10 personas poseen alguna marca o dibujo en el cuerpo, y se sabe que a nivel mundial, el 38% de la población total tiene tatuajes.

Estas cifras revelan que tanto en el país como en el mundo, la popularidad de los “grabados permanentes” se encuentran en constante crecimiento, sobre todo entre las generaciones millennial y centennial.

Esto puede deberse a diversos factores como: búsqueda de identidad, entorno, celebración, amor, tributo, sentimiento o por simple gusto.

La popularidad de los tatuajes se debe también en gran medida al rompimiento de algunos mitos y prejuicios respecto a sus portadores y un restablecimiento de su imagen.

Cual sea la razón, es una realidad que el incremento de su preferencia ha hecho que algunos sectores de la población indaguen sobre si estos son “dañinos” para sus creencias personales, de salud o sociales.

Hablando especialmente sobre los creyentes de las distintas religiones, siempre ha existido un debate latente sobre la relación entre los tatuajes y las creencias religiosas, especialmente en un país como México donde la religión representa un referente social de gran importancia al contar con más de 80% de creyentes en su territorio.

Debido a esto y para ayudarte a estar mejor informado respecto a tus creencias personales, a continuación te compartimos cuáles son las posturas de las distintas religiones sobre los tatuajes

1. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Dentro de La Iglesia de Jesucristo, comúnmente como La Iglesia Mormona, los tatuajes no están recomendados bajo ninguna situación, esto es debido a que la comunidad sigue algunos códigos de salud que les impulsan a cuidar de su cuerpo de manera interna y externa para mantenerlo fuerte, sano y limpio. Si bien es cierto que La Iglesia no prohíbe a las personas con tatuajes unirse a su comunidad, es recomendado no contar con estos grabados. En relación con las marcas causadas o necesarias en pro de la salud no existe información que represente algún tipo de prohibición al ser esta religión fiel creyente de la labor científica.

2. Judaísmo: Para la religión judía los tatuajes están prohibidos, esto se debe a razones históricas que no solo tienen que ver con las tragedias vividas por esta comunidad durante los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, sino que son fieles creyentes de que el cuidado del cuerpo está a cargo de un ser superior, por lo que la responsabilidad de la comunidad es preservarlo de la manera más intacta posible.

3. Catolicismo: Dentro de la religión católica, los tatuajes no son una prohibición absoluta pero de igual manera, se recomienda limitar su aplicación para respetar las creencias generales de la comunidad. A los devotos se les sugiere que, en caso de desear portar un tatuaje, este sea relacionado con cosas positivas y respetuosas dentro del entorno eclesiástico, respetando siempre el cuerpo, la salud y la imagen.

4. La postura del Islam, la religión con más practicantes a nivel mundial, es más compleja; pues si bien el Corán prohíbe de forma terminante alterar el cuerpo, este mandato puede ser más o menos flexible según el contexto. Por ejemplo, los clérigos del Islam Sunita, más ortodoxo y el mayoritario en el Arabia Saudita, Siria, Omán y el oeste de África, mantienen este precepto. Por otro lado, algunas comunidades del Islam Chiíta, presente en IránIrakLíbano y Bahrein, son más flexibles y hasta lo han reivindicado como forma de expresión.