En conferencia de prensa, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STYFE) y representantes del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, lanzaron la campaña #MásqueOpciónEsUnDerecho, la cual busca crear conciencia entre las personas empleadoras de trabajadoras del hogar para que cumplan con sus obligaciones de pagarles aguinaldo, elaborar un contrato laboral y registrarlas en la seguridad social (IMSS) entre otras.

José Luis Rodríguez Díaz de León, titular de la STYFE explicó que el objetivo de la campaña es garantizar los derechos humanos y laborales de este sector que suma unas 200 mil personas en la Ciudad de México, y cuyo ingreso promedio es de unos 5 mil pesos al mes.

En México, hay 2.2 millones personas trabajadoras del hogar, 9 de cada diez son mujeres y representan al 4% de las personas ocupadas en el país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo (ENOE) del primer trimestre de 2021.

Actualmente, la ENOE señala que el 96% de las personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado trabajan en la informalidad; 71% no tienen prestaciones, el 89.5% ganan dos salarios mínimos o menos, el 8.5% recibe vacaciones con goce de salario, el 98% no tienen seguridad social ni acceso a servicios de salud y solo el 1.5% están afiliadas al programa Piloto del IMSS.

Por su parte, datos del estudio de la OIT informa que el 74% no recibe aguinaldo por el trabajo que realiza. (Perfil del trabajo doméstico remunerado en México, 2019)

El 5 de diciembre de 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la exclusión de las personas trabajadoras del hogar del sistema de seguridad social era discriminatoria e inconstitucional y ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la implementación de un esquema que permitiera incorporar a los y las trabajadoras del hogar al Seguro Social para contar con las diversas prestaciones y seguros que derivan del derecho a la seguridad social, motivo por el cual se implementó desde 2019 las fases I y II del Programa Piloto de esta institución.

Durante el evento, el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León recordó que la capital del país ha sido pionera en el respeto a los derechos humanos, y puntualizó que “el objetivo es muy claro por parte de la Doctora Claudia Sheinbaum, es trabajar en favor de los derechos humanos laborales, trabajar en favor de los derechos humanos de las personas habitantes de la Ciudad de México”.

CDMX y varias ONG buscan garantizar aguinaldo a las trabajadoras del hogar
Foto: Cortesía CDMX

Díaz de León insistió en que no se habla de opciones, sino de derechos, por ello señaló que primero se busca la difusión con esta campaña y después la conciliación, sin embargo en caso de que no se respeten los derechos, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo junto con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, “cuenta con la facultad para asistir jurídicamente a las personas que así lo deseen y poder interponer los procedimientos legales que corresponden”.

Otras organizaciones impulsoras de la campaña son: Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH), Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadoras del hogar (SINACTRAHO), Hogar Justo Hogar, Wiego y Nosotrxs, quienes hicieron un llamado enérgico a empleadoras y empleadores a unirse a la campaña y a respetar y garantizar los derechos de las empleadas del hogar. Pero fundamentalmente al Estado para generar acciones encaminadas a hacer valer los derechos de las trabajadoras del hogar.