La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado, de la destitución de Raúl Eduardo López Betancourt como presidente del Tribunal Universitario por acoso sexual a una alumna.

La máxima casa de estudios explicó que, en sesión del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, se acordó “como medida cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia” suspender de manera provisional a López Betancourt “para la salvaguarda de la seguridad física y psicológica” de la estudiante Lourdes ‘N’.

La UNAM agregó que el puesto de presidente del Tribunal Universitario será ocupado por Everardo Moreno Cruz, quien rindió protesta como decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho.

En el comunicado, la UNAM detalló que el exdirectivo tuvo derecho de audiencia y habló por una hora antes de que el acuerdo fuera aprobado por mayoría, con un solo voto en contra.

VINCULAN A PROCESO A LÓPEZ BETANCOURT

La Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres, fue la que pidió que se vincule a proceso judicial a López Betancourt por el presunto hostigamiento sexual agravado y trato degradante que sufrió la alumna en años diferentes por parte del jurista.

La alumna, también identificada como M. L. O. S., denunció al jurista ante la Fiscalía General de la República, tras varios encuentros que tuvieron en 1999 y más tarde en 2019 y 2020.

En la denuncia, ante la Fiscalía declaró que el profesor de derecho le comentó a la alumna en un encuentro: “Tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama y no para andar de revoltosa”, y añadió: “Pinches viejas, por eso las matan”, según lo menciona El País en su página web.

Tras haberlo denunciado, la alumna dijo que recibió amenazas por meterse con el jurista ya que con él no se juega.

López Betancourt fue vinculado a proceso, después de que el juez Gustavo Aquiles aseguró que hay elementos suficientes para que siga el proceso en su contra.

“A juicio de este juzgador, la investigación arroja indicios mínimos, pero suficientes, de naturaleza sexual o lasciva”, aseguró el magistrado sobre la acusación de hostigamiento sexual.

ABUSOS EN LA UNAM

La UNAM enfrentó a principios de 2020 una de las mayores protestas estudiantiles por los incidentes de abusos sexuales y violencia de género dentro de la universidad. Hubo paros y plantones en un gran número de facultades hartas de las agresiones.

Desde que se activó el protocolo contra la violencia de género en 2016 en la institución, se han puesto un millar de denuncias por abuso y acoso sexual. López Betancourt encabezó varias de esas protestas y realizó mítines bajo el título “Por una universidad libre de acoso”.

Como presidente del Tribunal Universitario era el encargado de proteger a las alumnas que sufrían este tipo de violencias y de perseguir a los agresores.

De acuerdo con diversos reportes periodísticos, López Betancourt es originario de Iguala y fue galardonado con la presea “Sentimientos de la Nación” que otorga el Congreso de Guerrero y es cercano a actual gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y su padre.

El decano ejerció como abogado particular del exgobernador Félix Salgado Macedonio quien también fue acusado de abusos y agresiones sexuales, en su intento porque el Instituto Nacional Electoral (INE) no tumbara su candidatura en las elecciones del 6 de junio de 2021.