La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), firmaron un convenio de colaboración para atender el acoso y el hostigamiento sexual que viven las mujeres en instituciones de Educación Superior (IES) en el país.

La firma del convenio tuvo el respaldo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Al suscribir el documento, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez expuso que desde el inicio de los trabajos de implementación de las directrices para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y del acoso sexual en IES, se impuso la tarea, junto con Inmujeres, de realizar un diagnóstico sobre el estado actual de los mecanismos para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexuales.

En su participación en el evento, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que durante 2021 Se incrementaron los delitos sexuales a nivel nacional.

“Tuvimos un incremento muy significativo de las carpetas de investigación, en materia de acoso, hostigamiento sexual y violación, simple o equiparada, en un 21 por ciento a nivel Nacional”.

Encinas Rodríguez, reconoció que si bien en los primeros dos meses del año 2022, ha habido un ligero descenso, lo cierto es que se está enfrentando un problema de carácter estructural.

“Tenemos que actuar de manera firme y decidida, en todos los ámbitos, hoy damos un paso importante, en este convenio de coordinación interinstitucional, para enfrentar las situaciones en las instituciones de Educación Media Superior y Educación superior en el país”

Alejandro Encinas, señaló que estas instituciones tienen que convertirse, no solamente en lugares seguros, sino en lugares de protección, y de garantía en el ejercicio de los derechos y las libertades de las mujeres, en igualdad de condiciones que los varones y lanzó una advertencia contra los perpetradores, de este tipo de delitos.

“Así sean maestros, sean directivos, sean funcionarios, sean presidentes de los Tribunales Universitarios, sean alumnos o sean trabajadores, porque también esta lucha contra la impunidad debe ser firme mandar mensajes claros, para que quienes cometen este tipo de conductas delictivas, sean castigados con toda firmeza”.

El funcionario federal dijo que de igual forma se debe trabajar con las familias, con las escuelas, con las iglesias, con los clubes deportivos, para cambiar el patrón de conducta cultural, que normalizó la conducta contra las mujeres, y que hoy llega a niveles extremos de vulnerabilidad.

Por su parte la Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVM) Fabiola Alanís Sámano, dijo que se desconoce el total de casos de hostigamiento y acoso sexual, que provocaron que cientos de jóvenes mujeres, abandonaran sus estudios.

“Pero si sabemos que la magnitud de este reto es enorme, tan solo en 2016 señala el INEGI, hay una estimación que Un Millón 300 Mil mujeres, sufrieron algún tipo de violencia en razón de género, en algún centro o en alguna comunidad universitaria”.

De ese total una de cada seis mujeres; explicó Alanís Sámano, reportaron acosos y hostigamientos sexuales e intentos de violación.

“Sin duda este tipo de abusos en los centros educativos se convierten en barreras significativas para que las jóvenes, accedan a su derecho a la educación y se encuentren en igualdad de condiciones en la comunidad universitaria que los hombres y que puedan tener un desarrollo profesional pleno”.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, destacó que quienes están al frente de las instituciones de Educación Superior tienen la responsabilidad mínima de emitir pronunciamientos firmes de cero tolerancia al hostigamiento sexual y al acoso sexual, así como a todo tipo de violencia contra las mujeres.

Aseguró que con el convenio que se suscribe se reforzarán los mecanismos para prevenir, atender, dar seguimiento y sancionar los casos de violencia. Refrendó el compromiso del Inmujeres para acompañar en todo momento a la SEP y a la Conavim en el impulso de acciones que contribuyan a convertir a las instituciones de Educación Superior en espacios seguros para las mujeres.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, manifestó su profunda preocupación por el entorno de hostigamiento y acoso que afecta a mucha niñas y mujeres en México que, aseguró, son un obstáculo para la construcción de una sociedad auténticamente libre y democrática.

Por su parte, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, resaltó que la FGJCDMX mejora día a día sus capacidades de investigación, con el objetivo de que ningún delito contra las mujeres y niñas quede impune, lo que significa brindar certeza de que se detendrá y se llevará ante la justicia a las personas que ejerzan violencia de género.

Desde la FGJCDMX se ha insistido en diversas ocasiones en que la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y las niñas es un asunto de Estado, que requiere de la participación activa de todas las instituciones, pero también de la sociedad, a la que se exhorta a no callarse frente a este tipo de violencia; alzar la voz y denunciar.

Este convenio resulta oportuno porque actúa en los ámbitos de educación superior, pero es igual de importante comenzar con las niñas y los niños que cursan educación básica, puesto que con ellos se genera una nueva cultura capaz de generar relaciones personales, sociales, culturales y comunitarias, basadas en la igualdad.

Este convenio se inscribe en cinco puntos:

  • Visibilizar la violencia,
  • Desnormalizarla,
  • Prevenirla,
  • Denunciarla,
  • Investigar adecuadamente y castigar a los responsables.