El panorama económico mundial se transformó a raíz de la pandemia: los hábitos y tendencias de compra cambiaron, así como el nivel de ingresos de miles de personas que perdieron sus empleos. Razón por la que este 14 de febrero, Día de San Valentín, se presenta en un contexto totalmente diferente al de años anteriores.

En este sentido, el 63% de los mexicanos celebrarán esta fecha, y dado que aún persisten las restricciones sanitarias en gran parte del país, 8 de cada 10 planean adquirir sus regalos en línea, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Esto es importante, ya que en la situación actual una compra mal presupuestada, sumada al mal manejo del dinero (32% de los mexicanos gasta más que sus ingresos y el 26% gastan lo mismo que ingresa, de acuerdo con datos de la plataforma de servicios financieros, Coru.com), puede generar graves problemas financieros.

“El pago de las facturas mensuales y las nuevas necesidades de compra han limitado el poder adquisitivo de miles de mexicanos, aunado a esto, el 72.2% señala que sus ingresos varían frecuentemente, lo que no les permite tener un buen control de sus finanzas personales y hacen que cada compra no contemplada se convierta en un desafío de pago en el futuro”, afirma Fernando González, Partner en QED Investors y CEO de Coru, plataforma de servicios financieros.

Por ello, hoy más que nunca es vital que se realicen compras útiles, se designe un presupuesto acorde a las posibilidades de pago y se utilicen correctamente herramientas financieras como las tarjetas de crédito.

De acuerdo con la plataforma Coru.com, estos son algunos consejos para que las tarjetas de crédito sean un aliado de tus finanzas durante el 14 de febrero:

5 consejos para utilizar tu tarjeta de crédito el 14 de febrero
Foto: Cortesía

Planifica tus compras. Recuerda que San Valentín cae un día antes de la quincena, cuando muchos consumidores cuentan con menor capital y su capacidad de gasto es más limitada; por ello, debes planear tus compras con cautela, revisar tu saldo y designar un presupuesto que esté dentro de tus posibilidades de pago.

Aprovecha los beneficios de tu tarjeta. Todas las tarjetas de crédito tienen algún tipo de beneficio, ya sea descuentos en algunas tiendas departamentales y establecimientos, compras a meses sin intereses, puntos o cashback. Revisa qué beneficios ofrece la tuya y considera los que te sean más útiles.

Usa las fechas de pago a tu favor.  Hay dos fechas que debes tener muy presentes al momento de manejar tu tarjeta de crédito: tu fecha de corte y tu fecha límite de pago. El hacer un buen uso de éstas te puede ayudar a pagar un producto que adquiriste en un tiempo mayor y sin generar intereses.

Por ejemplo, si tu fecha de corte es el 10 de cada mes, puedes adquirir el regalo para tu pareja el día 11, con lo que tendrás más de mes y medio para pagar, ya que ese cobro te llegaría hasta la siguiente fecha límite de pago.

¡Aguas con los pagos a meses! Las compras a meses pueden ser una buena solución, pero si no tienes cuidado puede resultar lo contrario, ya que cuando se acumulan varios pagos pequeños, el resultado es una suma considerable que puede ser una limitante para tu presupuesto del mes.

Antes de realizar cualquier compra revisa tu historial de pagos a meses y analiza si de verdad te conviene tener otro pago ‘chiquito’, o si es mejor para tus finanzas pagar de contado o buscar algo más económico.

Usa tu tarjeta como financiador. Designar un presupuesto que se ajuste a tus posibilidades de pagos actuales y futuros es vital para mantener tus finanzas bajo control. Recuerda que estos plásticos son una herramienta financiera y no significan una extensión de tus ingresos.

Una buena forma de usar tu tarjeta es como un financiador y “prestarte” un dinero hoy que podrás pagar después, así el golpe de la fecha no será tan severo, y en cuanto llegue tu próxima fecha de pago podrás saldarlo.