Es cualquier método utilizado para prevenir el embarazo.

Existen muchos métodos anticonceptivos, pero depende de cada persona y del asesoramiento del médico para poder elegirlo.

Existen los anticonceptivos de corto y largo plazo:

Corto plazo hormonal. Pastillas, inyección, parche y anillo vaginal.

Corto plazo no hormonal. Condón femenino y condón masculino.

Largo plazo hormonal. Implante, dispositivo intrauterino con hormona.

Largo plazo no hormonal. Dispositivo intrauterino de cobre o cobre con plata.

También existen los métodos Definitivos, entre los que se encuentran:

Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o Salpingoclasia. Este procedimiento se realiza en la mujer después de un parto, un aborto, durante la cesárea o en cualquier momento que decida no tener más hijos.

Consiste en realizar una pequeña incisión quirúrgica, que se puede efectuar a través del ombligo en el momento inmediato a la atención del parto, o a nivel del nacimiento del vello púbico; también se puede realizar durante una cesárea.

Para realizarla se pueden emplear diferentes tipos de anestesia dependiendo de las características físicas de la mujer.

A través de una pequeña herida efectuada en los sitios ya mencionados, se identifican las trompas uterinas, las cuales se cortan y se ligan para impedir el paso del óvulo y de los espermatozoides evitando así el embarazo.

Vasectomía sin bisturí. Es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre.

Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.