Entre las principales causas del dolor de senos en una determinada etapa de la vida de las mujeres, están los cambios hormonales, la menstruación o el embarazo.

Hormonales

Por lo general, las adolescentes que inician su ciclo menstrual, suelen sentir cierto dolor en los senos.

La inflamación y sensibilidad antes o durante el periodo menstrual, es algo común, que provoca dolor en los senos y no es grave ya que puede ser causado simplemente por el cambio hormonal.

Muchas mujeres sufren dolor en los senos durante toda su etapa fértil. Son más frecuentes a mitad del ciclo menstrual, coincidiendo con la ovulación y los días previos a la menstruación.

Estas dos fases del ciclo coinciden con los cambios más bruscos en los niveles de las hormonas femeninas.

También pueden influir el uso de pastillas anticonceptivas y la terapia de reemplazo hormonal.

Otra de las causas por la que puedes presentar dolor en los senos es debido al embarazo, ya que generalmente, en el primer trimestre se presentan dolores, los senos crecen de tamaño y también se hacen visibles unas venas azules, que indican el aumento de flujo sanguíneo.

Cuando una mujer acaba de tener un hijo suele presentar dolor en los senos independientemente de que lo amamante o no, pero debemos prestar especial atención si el dolor es frecuente, intenso y no mejora, pues puede indicar una posible mastitis (infección en la mama).

Otra causa por la que se puede presentar dolor en los senos son los quistes mamarios que son una especie de sacos llenos de líquido que se forman en el interior de los senos. Estos se forman cuando las glándulas mamarias normales aumentan de tamaño, pudiendo ser solo uno o varios.

Estos quistes suelen ser benignos y se caracterizan precisamente por producir dolor en los senos. Cuando son de gran tamaño se pueden palpar, pero algunos requieren de mamografía o ecografía para ser detectados.

Los abscesos en los senos también son una causa de dolor, debido a que se presenta una acumulación de pus en el tejido mamario, lo que indica un proceso infeccioso.

En esta condición se pueden sentir como unos bultos blandos y ocasionados generalmente por bacterias que entran en el pecho a través de grietas en los pezones o por problemas con la lactancia.

Algunas mujeres suelen relacionar el dolor en los senos con el cáncer de mama y por lo general esto no es así.

El dolor en los senos es uno de los síntomas que más tardan en aparecer cuando se padece cáncer de mama.

En cualquier caso, lo mejor es consultar al médico para que realice los exámenes necesarios y proporcione el  tratamiento adecuado.