Las entrevistas son un proceso de dos vías. Son una oportunidad para que evalúes las habilidades y personalidad de un candidato en particular, así como son también oportunidad para que tu organización y tu liderazgo puedan mejorar.

A continuación te compartimos, cinco conceptos esenciales para que los candidatos se entusiasmen con la idea de unirse a tu equipo.

Crea un ambiente cómodo

El espacio donde se desarrolla la entrevista es de primordial importancia; a menudo, será la primera experiencia tangible que tiene un candidato con tu marca.

¿Entrevistando de forma remota? Las reglas aún aplican. Escoge un entorno libre de ruidos y distracciones para que tú y el candidato estén tan enfocados en su conversación como sea posible.

Del mismo modo, crea una buena impresión al proporcionar información clara y fácil de entender, y conéctate puntual. En el caso que no se tenga un ambiente con ruido, no te preocupes, háblalo al iniciar la entrevista, con la nueva normalidad es entendible tener a los niños o mascotas cerca.

Antes de empezar con las preguntas, da una bienvenida y saluda cordialmente, describe qué esperas de la entrevista y la agenda; esto ayudará a los candidatos a calmar sus nervios y permitirles concentrarse en la entrevista, en lugar de estar pensando en qué vendrá después.

Alejandro Paz, Country Manager en Robert Walters México comenta, “Todos hemos sido candidatos alguna vez y podemos saber los nervios que se sienten cuando llegas al primer encuentro con el que podría ser tu próximo empleador.

Cuando no tienes toda la información, no encuentras el link, o no tienes instrucciones claras, el estrés puede afectar el cómo llegas a tu encuentro. Como entrevistador, asegúrate de que todo el proceso e información estén lo más claras posibles para facilitar el entorno.”

Storytelling para contagiar tu pasión

Puede parecer obvio, pero mostrar entusiasmo durante una entrevista es tan importante para los entrevistadores como lo es para los candidatos. Aunque dure unos minutos, la entrevista representa la culminación de muchas horas de preparación por parte del candidato.

Aprovecha la entrevista como oportunidad para promocionar a tu empresa como un lugar espectacular para trabajar y lo que tienes que ofrecer que así sea poco o mucho en términos de beneficios, prestaciones u otros, el candidato se proyecte en tu empresa. Cuenta la historia de tu organización y a través de tu propia historia, involucra al candidato sobre cómo sería su día a día. Incluye si lo tienes:

Ventajas y beneficios: Viajes, descuentos, planes de bonificación.

Equilibrio trabajo-vida: Programas de salud y bienestar, trabajo flexible.

Desarrollo de la carrera: Oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

Cultura de la empresa: Iniciativas benéficas, eventos de empresa y actividades de equipo.

Evaluar por competencias

Las preguntas basadas en competencias permitirán a los candidatos mostrar sus habilidades y experiencia.

Ejemplos de preguntas basadas en competencias:

“Háblame de un momento en el que tuviste que lidiar con comentarios desafiantes sobre su trabajo”.

“Cuénteme sobre un momento en el que tuviste que resolver un conflicto dentro de su equipo”.

“Háblame de un momento en el que tomaste una decisión estratégica”.

“Describe una situación en la que pudiste directamente influir en los resultados de su empresa”.

¿Qué esperar de las respuestas?

Contexto de la situación.

Acciones específicas.

Un resultado claro.

Lecciones aprendidas de la experiencia.

¿Cómo identificar malas respuestas?

Carecen de detalles o brindan información contradictoria.

Parece apático o desinteresado.

Se centra en problemas menores o detalles irrelevantes.

Incluye comentarios negativos sobre el empleador o compañeros actuales.

Abre espacio para preguntas

Preguntas sobre estrategia empresarial o cultura son buenos indicadores de un interés sincero en los planes a largo plazo y el día a día de la empresa. Pocas o ninguna pregunta pueden considerarse como una señal de alerta ya que sugieren que el candidato carece de interés.

Alineación de expectativas

Agradece a los candidatos el tiempo y esfuerzo invertidos en la preparación de la entrevista dándoles una idea general o, mejor aún, un sólido plan de lo que sucederá después. Hazles saber de manera realista, cuánto tiempo le tomará ponerse en contacto y cuáles serán los próximos pasos del proceso.

Alejandro concluye, “el dar feedback ya sea positivo o de oportunidades de mejora, ayuda a las organizaciones a mejorar su marca empleadora. Pese a que hay candidatos que no lo toman de buena manera al inicio, a largo plazo podrán tener mayor claridad sobre puntos a trabajar y es posible que en el futuro puedan estar mejor preparados para una nueva oportunidad.”