Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos, independientemente de su sexo, nacionalidad, raza, religión, educación, nivel económico u orientación sexual.

Así se reconoce en la Declaración Universal de los Derechos del Niño aprobada el 20 de Noviembre de 1959 por la Asamblea General de las Naciones unidas.

Sin embargo, esta declaración no era suficiente para proteger los derechos de la infancia ya que no implicaba ninguna responsabilidad jurídica para los estados que la habían ratificado.

Por eso, después de muchos años de negociaciones con los gobiernos de diferentes países, líderes religiosos y diferentes instituciones, se logró concretar el texto final que daría lugar a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Un tratado internacional, que fue aprobado el 20 de Noviembre de 1989, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Dicho tratado, recoge en sus 54 artículos los derechos humanos básicos de niñas, niños y adolescentes y es de obligada aplicación y cumplimiento por todos los gobiernos que lo firmaron.

Cuáles son los derechos de los niños más vulnerados en todo el mundo
Foto: Shutterstock

Sin embargo, a pesar de los avances, hoy en día se continúan vulnerando derechos fundamentales de los niños. Y no sólo en los países más pobres, sino también en los países desarrollados.

Ya no sólo se trata de niños que trabajan, de niños que no pueden acudir a la escuela e incluso niños que mueren de hambre. Se trata también de la violencia, de abusos sexuales, del acoso escolar y del maltrato dentro del hogar.

Actualmente se continúan vulnerando derechos de la infancia en todo el mundo y los principales son:

Derecho a la educación. Miles de niñas y niños en el mundo no pueden ir a la escuela debido a las condiciones en las que viven, a los conflictos bélicos o porque son obligados a trabajar.

Derecho a la salud. Muchos menores en el mundo mueren cada día por ser víctimas de enfermedades incurables o por no tener acceso a las medicinas que podrían salvarles.

Derecho a una nacionalidad. Hay países que no reconocen la procedencia de los niños. Esto hace que sean invisibles para la sociedad y que no puedan disfrutar de derechos civiles básicos.

Derecho a una vivienda digna. En muchos países, incluido México, hay niños que no pueden disfrutar de un hogar. Esto genera problemas de adaptación e inseguridad en los menores.

Situaciones que vulneran los derechos de la infancia

Explotación laboral. Muchos niños en el mundo trabajan en condiciones de peligro, durante jornadas interminables, sin apenas alimento y bajo condiciones de esclavitud aterradoras que les provocan graves secuelas físicas y psicológicas.

Niños y niñas afectados por conflictos armados. Durante un conflicto bélico, los niños se encuentran en graves situaciones de riesgo físico y emocional. La pérdida de familiares y otros seres queridos los deja en una situación de vulnerabilidad extrema, siendo mucho más fácil que objeto de todo tipo de agresiones (violaciones, secuestros, trata, reclutamiento como niños soldado, etc).

Trata. Cada año, miles de niños son secuestrados o vendidos por sus propias familias para ser explotados dentro o fuera del país. Las formas de trata pueden incluir explotación sexual, laboral e incluso extirpación de órganos.

Abusos sexuales. En torno a este tema suele existir un gran silencio ya que la víctima siente vergüenza y miedo. Sobre todo cuando es algún familiar o conocido el que ejerce el abuso. Las víctimas temen el rechazo y la deshonra de su familia. En algunos países los niños ni siquiera tienen derecho a declarar en un juicio. Las niñas suelen sufrir abusos con mayor frecuencia que los varones.

Matrimonio temprano forzosos. Se calcula que unos 82 millones de mujeres se casan antes de cumplir los 18 años. En muchas ocasiones, el matrimonio es fruto de una negociación entre los padres de la niña y su prometido, generalmente mucho mayor que ella.

Esto, además de suponer una violación del interés superior de la niña, supone una serie de implicaciones que afectan a derechos como el de la educación, la salud o la integridad física.

Mutilación genital femenina. Las víctimas suelen ser niñas de entre 4 y 14 años y la operación suele realizarse antes del matrimonio o del primer hijo.

Esta práctica, además de discriminatoria, constituye una violación de los derechos fundamentales de la niña: derecho a la salud, a la integridad corporal, a ser protegida de los actos de violencia y a la libertad de decisión sobre su cuerpo.

Se trata de una práctica que se suele realizar de forma rudimentaria y sin precauciones higiénicas. Por ello, las niñas sometidas a esta intervención corren riesgo de contraer infecciones, septicemias, infecciones urinarias, dolor en las relaciones sexuales y otras complicaciones tanto físicas como emocionales derivadas de la mutilación.

Vulneración invisible

Existen otras formas de violación de los derechos de la infancia. Quizás no tan visibles sino más sutiles y normalizadas en nuestra sociedad, pero de igual forma inaceptables.

Todos tenemos en mente a los niños de situaciones terribles y extremas que se ven en las noticias y pensamos que nuestros hijos, acomodados en una sociedad que les garantiza educación, salud y otras necesidades, tienen cubiertos los requisitos de la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

Pero no siempre es así, muchas situaciones que se dan tanto en el hogar como en la escuela y que solemos considerar como lícitas, también vulneran algunos de estos derechos.