“Es una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto, con el objetivo deliberado de ganarse la confianza de un menor de edad, creando una conexión emocional, con el fin de abusar sexualmente de él”, escribió la cantante Sasha Sokol en sus redes sociales, luego de que en días pasados, el productor Luis de Llano afirmó que no cometió delito alguno en su relación con Sasha y que sus acusaciones son meras especulaciones.

El 8 de marzo de 2022, la cantante Sasha Sokol denunció que Luis de Llano abusó de ella durante la relación de cuatro años que mantuvieron a mediados de la década de los ochenta. Ella tenía 14 años y él 39. También afirmó que la relación comenzó cuando ella estaba “en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña”.

El 5 de abril de 2022, la cantante alzó de nuevo la voz en su cuenta de Twitter, al publicar un hilo con frases y sentencias fuentes respeto a su relación con el productor Luis de Llano, y que inicia así: “Pensé que no tendría que hablar más sobre este tema, pero las circunstancias no me dejan alternativa. Luis miente al querer involucrar a mis padres diciendo que la relación fue ‘transparente’”, escribió para luego dejar en claro que sus padres “se enteraron de la relación dos años después de que ésta comenzara”.

En su hilo de Twitter, Sasha dice que esto fue un delito, pues “durante toda nuestra relación yo fui menor de edad”.

Definición de Grooming de una OGN y de las autoridades

En Save the Children, el grooming, en su evolución digital o el llamado online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.

Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.

En el caso del online grooming el abusador envía, a través de un medio tecnológico, material sexual al niño o niña. Además, se suele hacer pasar por menor y adapta el lenguaje a la edad de la víctima. Es una violencia igual de real que la física, pero de la que no se puede huir.

El grooming es la práctica de acosar a un menor a través de las redes sociales con el fin de abusar sexualmente de él.

Aquí te decimos cómo el delincuente desarrolla este delito y las recomendaciones para proteger a los menores.

Etapas del grooming

1.- Engaño. El acosador contacta a su víctima a través de un perfil falso simulando tener su edad.

2.- Confianza. El agresor genera confianza conversando sobre sus preferencias o actividades, insistiendo en mantener todo en secreto.

3.- Componente sexual. El abusador de forma sutil pide al menor fotos total o parcialmente desnudo o que pose en la cámara web.

4.- Extorsión. El adulto amenaza a la víctima para que continúe enviándole fotos o videos.

5.- Contacto físico. El acosador se encuentra físicamente con el menor para abusar sexualmente de él.

Prevención

Evita que los menores sean víctimas de grooming con algunas de estas medidas:

  • Usa herramientas de control parental que permitan bloquear, controlar o limitar el uso de aplicaciones o contenidos en Internet.
  • Configura las opciones de seguridad de las redes sociales, juegos en línea o blogs que utilicen las niñas, niños y adolescentes.
  • Infórmate sobre las redes sociales que utiliza y con quiénes se comunica.
  • Realiza un seguimiento de sus hábitos del uso de Internet.
  • En el ciberacoso se deja un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.

Recomendaciones

Menores

  • No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos.
  • Utiliza perfiles privados en redes sociales.
  • Evita publicar fotos comprometedoras.
  • Si eres víctima de acoso, guarda las pruebas y acércate con tus padres.

Padres

  • Acércate a tus hijos, escúchalos y detecta cualquier cambio de actitud.
  • Implementa horarios de uso de dispositivos electrónicos.
  • Conoce las contraseñas de aparatos y aplicaciones que utilizan tus hijos.
  • Identifica a sus amigos en redes sociales.