Manspreading, es un neologismo que está compuesto por dos palabras en inglés: “man”, que quiere decir “hombre” y “spreading”, desparramado.

En este sentido, manspreading alude a la manera de sentarse de algunos hombres con las piernas abiertas, ocupando más espacio del debido o invadiendo otros lugares, cosa que ocurre especialmente en el transporte público.

Por lo que dicho término, se agregó en 2015 por el diccionario Oxford, luego de que un blog de Nueva York criticara la forma en la que los hombres se sentaban en el metro de dicha ciudad.

Aunque esta palabra todavía no ha adquirido popularidad en México y Latinoamérica, en ciudades de Estados Unidos y Europa han comenzado a aparecer campañas en el transporte público para evitar que siga ocurriendo.

Campañas

De acuerdo con un reportaje de la BBC, en 2014, la autoridad de transporte de Nueva York instaló varios avisos en el Metro que decían: “Amigo…para de abrir las piernas, por favor”.

En Filadelfia se hizo lo mismo con una campaña bajo el lema de “Amigo, es de mala educación”, y en Seattle se mostraban carteles con un pulpo con los tentáculos desparramados sobre los bordes de los asientos.

En España, por su parte, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) instaló en 2017 en los autobuses iconografía donde aparecía una figura masculina sentada con las piernas abiertas y encima una cruz roja en señal de prohibición

Lo cierto es que el manspreading resulta incómodo para otras personas, pues demuestra falta de educación cívica y es irrespetuoso con el espacio del resto de la gente.

Aunque con el surgimiento de las campañas algunos hombres también han acusado a mujeres de ocupar más espacio con sus bolsos o mochilas, para los grupos feministas, luchar contra este comportamiento es luchar por espacios igualitarios. ¿Estás de acuerdo?