Dormir es la manera en la que el cuerpo se recupera y se regenera, no hacerlo, afecta el organismo y cada función del cuerpo.

Un buen manejo del sueño es una de las estrategias más importantes para prevenir enfermedades.

La Nutrióloga Funcional, Nathaly Marcus, dio a conocer la existencia de un estudio que comprobó que las personas que duermen menos de 6 horas por noche, son 4.5 veces más propensos a contraer COVID-19.

Al pronunciar la videoconferencia magistral Sistema inmune y su importancia, la especialista en Medicina Funcional e Integrativa, Psicología Transpersonal, Adicciones y Trastornos de Alimentación, señaló que, no dormir baja nuestro sistema inmunológico, provoca inflamación sistémica y aumenta el riesgo de muchísimas enfermedades, incluyendo la depresión.

La especialista agregó que la higiene del sueño debe ser acompañada de ejercicio, una buena alimentación y control del estrés.

“Un estudio publicado en Neuro Ciencias, demostró que un sueño profundo aumenta nuestra capacidad de memoria inmunológica, es decir, la manera en que nuestro cuerpo va a reconocer un virus o bacteria que ya había estado presente”, indicó.

Estrategias para dormir mejor

La fundadora de “Bienesta”, Centro de Medicina Funcional, para ayudar a tratar enfermedades crónicas degenerativas con la auto sanación, dio a conocer algunas estrategias para dormir mejor, lo que llamó La Rutina del Sueño.

Fijar un horario para dormir. Despertar a la misma hora, crear el hábito de no dormir una siesta por más de 30 minutos; a veces las siestas son grandes aliados para descansar.

Adaptar un dormitorio. Limpio y relajado, evitar que entre luz, así como todos los aparatos electrónicos que crean luz azul ya que ello causa insomnio pues interfiere con la producción de melatonina, gracias a la cual, los seres humanos logramos llegar al sueño profundo.

Evitar el consumo de cafeína. Al menos 7 horas antes de dormir, limitar el alcohol porque es un estimulante que provoca afinidad del sueño y también interfiere con la producción de la melatonina.

Buscar despejar la mente con algún tipo de música, prender una vela, un incienso, aromaterapia, evitar el cigarro y también tomar sales de magnesio o un baño antes de dormir puede ayudar.