Embarazo y menstruación, son dos condiciones que se pueden dar, sobre todo tienes un ciclo menstrual irregular, un desequilibrio hormonal y, además tienes relaciones sexuales sin protección al final de tu regla, aunque es difícil, no es imposible que sí puedas quedar embaraza si estás menstruando.

Una mujer puede ovular más de una vez durante un mismo ciclo, aumentando así las probabilidades de embarazo.

Es difícil, aunque no es imposible, que la ovulación se adelante y exista un óvulo maduro dispuesto a ser fecundado al tiempo que se tiene la menstruación.

Es decir, que mientras que a través de la menstruación se está eliminando del cuerpo un óvulo no fecundado, ya existe otro óvulo maduro dispuesto a ser fecundado.

Sin embargo, teniendo en cuenta que los espermatozoides pueden durar funcionales dentro del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas, es habitual que si se mantienen relaciones, incluso dos o tres días antes de la ovulación (y esta puede producirse regularmente o no), al descender el óvulo este podría ser fecundado.

Además, hay mujeres que experimentan ciclos de menstruación diferentes cada mes: no todos su ciclos son regulares.

Esto es habitual, por ejemplo, en aquellas mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), un desequilibrio hormonal muy común y generalmente leve, que afecta a 8 de cada 100 mujeres.

En estos casos, es más complicado saber cuándo se produce la ovulación, pero como no suele haber una amenorrea o ausencia total de regla, es decir, que la mujer con SOP también ovula y menstrúa, la posibilidad de embarazo es posible, y podría serlo también durante la menstruación si, por algún motivo, hay un óvulo maduro al mismo tiempo.

Otras preguntas sobre embarazo

¿Puedo quedar embarazada si estoy lactando?

Sí, porque aunque no haya regla, puede haber ovulación.

¿Puedo quedar embarazada si tengo sexo oral?

Definitivamente no.

¿Puedo quedar embarazada si tengo sexo anal?

No.

¿Puedo quedar embarazada si eyacula afuera?

Sí, porque hay líquido pre eyaculatorio y algo de semen que, aunque solo tenga contacto con los genitales externos (la vulva), los espermatozoides pueden llegar a la vagina y producir el embarazo.