El nombre de la iniciativa —Spotlight, que significa “foco” en inglés— nos recuerda que a menudo, la violencia contra las mujeres y las niñas tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta.

Es una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, que con el esfuerzos de todos, podemos sacarla a la luz pública, convertirla en el centro de atención y tomar medidas para eliminarla.

La Iniciativa Spotlight presta especial atención a prevenir y erradicar las tasas de feminicidio, así como la violencia doméstica, la violencia sexual, la trata de personas, la explotación sexual y económica-laboral y otras prácticas discriminatorias.

La campaña también pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas, condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030.

Se trata de una iniciativa sin precedentes, de carácter mundial y plurianual, que ha contado con una inversión inicial de 500 millones de euros, con la Unión Europea como contribuidor principal.

Cuenta con la colaboración de otros donantes y asociados que han ampliado el alcance y magnitud de la campaña.

Para financiarla, se emplea un fondo fiduciario de las Naciones Unidas, administrado por la Oficina de los Fondos Fiduciarios de Donantes Múltiples, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres, y supervisado por la Oficina Ejecutiva del Secretario General.

Seis pilares de trabajo de la Iniciativa Spotlight en México

En México, la Iniciativa Spotlight se centra en la prevención y eliminación del feminicidio, así como en otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Mediante un enfoque transversal e interseccional, y bajo el principio de No Dejar a Nadie Atrás, la Iniciativa Spotlight en México apoya su trabajo en seis pilares clave:

PILAR 1. MARCO LEGAL Y POLÍTICA PÚBLICA. Mejorar las normas y las políticas públicas para la eliminación de la discriminación y de la violencia contra mujeres y niñas.

PILAR 2. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. Con personal capacitado e instituciones que planifiquen, financien e implementen programas basados en evidencia que prevengan y respondan a la Violencia Contra Mujeres y Niñas (VCMN).

PILAR 3. PREVENCIÓN Y CAMBIO DE NORMAS SOCIALES. Prevención de la violencia a través de la promoción de normas sociales con igualdad de género, nuevas actitudes y comportamientos y la modificación de estereotipos y roles de género.

PILAR 4. SERVICIOS ESENCIALES DE CALIDAD. Garantizar y hacer accesibles los servicios esenciales de salud, sociales, legales y policiales de calidad para mujeres y niñas víctimas de violencia.

PILAR 5. DISPONIBILIDAD Y CALIDAD DE DATOS. Mejorar los sistemas de recolección de datos que permitan tomar decisiones de política pública informadas, para mejorar las estrategias para el monitoreo, la prevención y la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

PILAR 6. APOYO A MOVIMIENTOS DE MUJERES. Fortalecer los grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil que promueven y protegen los derechos de mujeres y niñas.