El orgasmo femenino es un proceso complejo que tiene componentes biológicos, psicológicos y sociales, señala un artículo de la Revista Sexología Sociedad.

Las mujeres experimentan esta sensación de maneras diferentes, pero por lo general se caracteriza por la aceleración del ritmo cardíaco, la respiración y la presión sanguínea.

También la vagina, el útero, el ano y los músculos pélvicos se contraen varias veces.

¿Cómo conseguirlo?

De acuerdo con los expertos en salud sexual, a diferencia del hombre que logra tener un orgasmo entre 3 y 5 minutos, la mujer necesita aproximadamente 15 minutos para lograrlo. Por ello es muy importante la estimulación de las zonas erógenas y no solo de la vagina.

Para algunas mujeres el orgasmo se puede sentir en todo su cuerpo e incluso orgasmos múltiples.

Un estudio publicado en el Journal of Sex Research, señala que durante el orgasmo femenino la mujer libera endorfinas que son analgésicos naturales y se incrementan los niveles de oxitocina, una hormona que fomenta el estado de placer y relajación en el organismo.

Para llegar al orgasmo, que no solo se alcanza a través de la penetración, es importante que conozcas tu cuerpo, y que descubras las zonas erógenas para facilitarlo.

Guía para saber si tienes orgasmos

  1. ¿Cómo imaginas que es un orgasmo? ¿Empleas tiempo para reconocer tu cuerpo, y te tocas para conocer las sensaciones eróticas que experimentas en cada zona?
  2. Platicas sobre el tema en tu relación actual de pareja? ¿Consideras que tu pareja es responsable de que experimentes el orgasmo? ¿Qué te gustaría cambiar en tu funcionamiento sexual?
  3. ¿Cómo has disfrutado del sexo después del embarazo, el parto o con la menopausia?
  4. ¿Identificas de qué formas (en el coito, por masturbación,
    fantasías, caricias y con el uso de vibradores u otros juguetes sexuales) y con qué frecuencia has llegado al orgasmo?