Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una institución financiera privada que se encarga de administrar las cuentas de ahorro que todos los trabajadores formales afiliados al IMSS y al ISSSTE tienen, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Cabe señalar que el ahorro para el retiro en México es obligatorio para todos los empleados que cotizan en el IMSS o en el ISSSTE.

Por eso, cuando una persona comienza a trabajar por primera vez y está bajo un régimen obligatorio de nómina, debe solicitar su número de seguro social, el cual, es único y sólo se asigna una vez, mismo que debe ser notificado al patrón.

En tanto que, en las Afores, cada uno de los trabajadores también tiene una cuenta individual que es personal y única y que está vinculada y relacionada con el número de seguro social, en dicha cuenta, cada trabajador acumula recursos (cuotas y aportaciones) que realiza periódicamente el patrón, el gobierno y el propio trabajador durante toda su vida laboral.

Dichas aportaciones se calculan con base en el salario base de cotización.

Es así como se crea un fondo de ahorro durante los años que el trabajador labore, el cual, conformará el patrimonio del que disfrutará luego de jubilarse.

Por otra parte, en caso de que el trabajador no elija ninguna Afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) le asignará una de entre todas las administradoras que tengan el mejor rendimiento neto en ese momento.

Para esto, es conveniente conocer que la Afore es asignadas una vez al año, pero que, si la cuenta del trabajador permanece durante 2 años en la Afore que se le asignó y, si todavía no ha solicitado el registro en alguna Afore, la CONSAR reasignará la cuenta a la Administradora que tenga el mejor desempeño en ese momento

Los beneficios

La asignación y la reasignación permiten que el ahorro para el retiro se mantenga en constante crecimiento en caso de que no se haya seleccionado una Afore.

Sin embargo, no se recibirán todos los beneficios que implica registrar la cuenta en la Administradora de su conveniencia o elección, como son:

•             Que tu cuenta de ahorro para el retiro tenga registrados tus datos de identificación, como tu CURP y RFC, lo cual es necesario para que puedas realizar trámites de pensión, de retiro de recursos o solicitar un crédito de vivienda.

•             Que la Afore tenga actualizados tus datos de contacto, como domicilio, correo electrónico o teléfono, lo que te permite tener acceso a todos los servicios de información que proporcionan las Afore, como la atención personalizada a través de sus diferentes canales de contacto.

•             Que la Afore realice el envío cuatrimestral de tu estado de cuenta al domicilio o correo electrónico que tú determines al momento de registrarte.

•             Que estés registrado en la Afore que tú hayas elegido, ya que es un derecho que tienes por Ley.

•             Que puedas realizar ahorro voluntario en tu cuenta Afore teniendo acceso a rendimientos competitivos que te ayudarán a incrementar tu patrimonio y generar mayor ahorro para tu retiro.

Cada Afore se subdivide en cuatro subcuentas:

1. Retiro, Vejez y Cesantía

La aportación a esta subcuenta es obligatoria y la realizan el patrón, el gobierno federal y el trabajador. El trabajador podrá acceder a este saldo después de los 65 años, que en México es la edad estipulada por ley para el retiro.

2. Aportaciones voluntarias

En esta subcuenta está constituida por el ahorro voluntario que cada trabajador puede ir haciendo durante su vida laboral. Si cada trabajador ahorra al menos 1% de su sueldo mensualmente, tendrá un ahorro que podrá utilizar para cualquier imprevisto o bien si decide ahorrarlo para su pensión, ésta aumentaría en un 30 o hasta 40% a la que recibiría si no hace ningún ahorro”.

3. Vivienda

En esta subcuenta únicamente el patrón realiza aportaciones de manera bimestral, equivalentes al 5% del salario base de cotización de cada uno de los trabajadores. Los recursos son destinados al Infonavit a través del Fondo Nacional de la Vivienda, quedando registrados dichos recursos en la Afore, por lo que deben aparecer en estado de cuenta de cada uno de los trabajadores.

4. Aportaciones adicionales o complementarias

Su objetivo es incrementar el monto de la pensión, estas aportaciones las puede realizar cada trabajador o el patrón en cualquier momento, y se podrá disponer de ellas al momento del retiro.

Todo el dinero generado por estas aportaciones es invertido por las Afores en Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores), con el objetivo de generar rendimientos.

Recomendaciones

La CONSAR, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuya labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales, propiedad de los trabajadores recomienda:

1.            Investigar o conocer en que Afore estas registrado. Para realizar la consulta deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE. Puedes encontrar estos datos en tus talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE. Las opciones para conocer en qué Afore se encuentra registrada tu cuenta son dos:

Por teléfono: llama sin costo a SARTEL, al (01 55) 13-28-5000.

Por Internet: en www.e-sar.com.mx, ingresando a la sección Localiza tu AFORE

2.            Si no te has registrado en una Afore, lo que debes hacer es escoger una y registrarte. Sigue los pasos que están publicados en su página WEB.

3.            Mantener una comunicación constante y estar pendiente de que recibas estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos en tu cuenta.