Si sufres acoso laboral, lo primero que se debe hacer es identificar el tipo de acoso y sobre todo, al acosador, pues la Ley actúa diferente si es un compañero, un jefe, el patrón o dueño, incluso, un subordinado.

La Fundación Origen, que busca impulsar el desarrollo humano y productivo de la mujer, aconseja los siguientes puntos:

  • 1. Identifica el acoso: Confía en tu instinto, pues cuando una persona siente incomodidad con comentarios, bromas, mensajes o incluso acercamientos, lo más probable es que se trate de una situación de acoso laboral.
  • 2. No es tu culpa: La responsabilidad del acoso es sólo de quien lo comete, no de la persona que lo sufre. “Hay demasiada normalización de la violencia y cuando hablamos de delitos sexuales se le otorga la responsabilidad del delito a las mujeres por cómo se vistió, por provocación, etcétera.
  • 3. Intenta frenar el hostigamiento: Dejarle claro a la persona que sus acciones incomodan o dañan, hablando de manera firme y utilizando en el lenguaje corporal un aviso que le diga al acosador que sus actos no son bien recibidos.
  • 4. Busca el protocolo de tu empresa: Se debe acudir con las autoridades correspondientes que deben dar protección por acoso sexual. Si la persona afectada trabaja en una institución del gobierno, ya existe un protocolo para actuar legalmente en estos casos. Si el centro de trabajo es una compañía privada, se debe investigar la normativa de esta empresa para conocer el apoyo que tienen que proporcionar.
  • 5. Las pruebas son importantes: Una grabación en el celular o fotografías como evidencia pueden hacer que una denuncia sea mucho más exitosa.