Si adquiriste tu vivienda a través un financiamiento, hay ciertos pasos a seguir para que el inmueble sea totalmente tuyo.

El portal inmobiliario Propiedades nos comparte cuáles son y qué hacer si ya terminaste de pagar tu crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit.

Monitorea tu préstamo

El tiempo máximo para liquidar cualquier financiamiento del Infonavit es de 30 años —a excepción del préstamo Mejoravit—.

Debido a que es un trámite de largo plazo, es tu responsabilidad como derechohabiente saber cuánto te falta por pagar. Esto lo puedes conocer a través de https://micuenta.infonavit.org.mx/.

Un sitio donde puedes consultar tus estados de cuenta, monitorear tus pagos y tu saldo.

Prácticamente hay tres pasos que debes seguir cuando liquidas tu préstamo:

Aviso de suspensión de pagos

Consiste en evitar que sigan descontando las mensualidades de tu financiamiento. Para ello debes informarle a tu patrón que ya liquidaste el crédito a través de un documento llamado aviso de suspensión de pagos.

Este documento lo descargas del portal Mi Cuenta Infonavit, mismo que tu patrón deberá sellar y firmar. La recomendación es que lo imprimas en dos tantos. Así uno se lo queda él y otro tú, en caso de futuras aclaraciones.

Cancelar la hipoteca

Recuerda que cuando compras con el Infonavit dejas en garantía tu vivienda. En este punto, es recomendable que cotices con anticipación en diversas notarías, cuánto cobran por el trámite de cancelación de hipoteca. Para facilitar el proceso y que no sea caro, para ello, de preferencia que el notario trabaje en el mismo lugar en el que está tu propiedad.

Una vez que comparaste costos, pídele al instituto que cancele la hipoteca. Entra a Mi Cuenta Infonavit y ve al rubro que dice Cancelación de Hipoteca. En este punto, necesitarás algunos datos y documentos. Uno de ellos son las escrituras públicas. La escritura y la cancelación de hipoteca son documentos importantes que necesitarás cuando quieras vender tu propiedad.

Obtener tu saldo a favor

Finalmente, debes revisar cuánto saldo a favor tienes y solicitar la devolución del mismo. Para esto requieres tu e.firma y clabe interbancaria.

Si te preguntas qué pasa con un crédito en el que hay recursos del Fovissste e Infonavit, debes saber que cuando lo líquidas los pasos son los mismos. También, si tienes uno en Veces Salarios Mínimo (VSM). Recuerda que aquí, lo único que cambia es la manera de calcular tu adeudo.

Por otro lado, cuando se trata de un cofinanciamiento, el proceso no requiere de un aviso de suspensión, pero sí la cancelación de hipoteca. Esto lo haces directamente en el banco.

Ten en cuenta que, cuando liquidas el préstamo, también vencen los seguros que vienen con él. Por ejemplo: desempleo, vida y daños. Por esta razón, de los tres, te recomendamos que contrates por tu cuenta el tercero.