De acuerdo con el estudio Estrés laboral en México, elaborado por la Asociación de Internet MX, se estima que los colaboradores de pequeñas, medianas y grandes empresas han sufrido estragos en la salud mental, siendo uno de ellos el estrés provocado por largas jornadas de trabajo, el cual está presente en el 63% de la población nacional económicamente activa.

Se sabe que uno de los factores determinantes de esto ha sido la transformación de los esquemas de trabajo y los largos periodos de conexión desde casa. Sin embargo, no se trata de una situación aislada, puesto que la cultura laboral ha generado que hasta el 75% de los mexicanos haya sufrido fatiga laboral durante los últimos años, de acuerdo con datos del IMSS; lo cual no solo ha repercutido en la salud física y mental de los equipos de trabajo, sino también en los resultados financieros y de productividad de las empresas.

Ante este panorama, algunas organizaciones han tomado acción y han invertido en educación por la salud y bienestar de sus equipos de trabajo, a través de los cuales suelen encontrar resultados internos favorables para la compañía, de productividad y comunicación.

Frente a un escenario donde las necesidades de los colaboradores, proveedores y clientes se ha transformado a escala mundial, empresas como Aprende Institute, plataforma de educación en línea especializada en emprendimiento, ha creado la herramienta “Aprende para Empresas”, tiene como propósito preparar a las empresas y sus colaboradores en materia de bienestar para procurar la salud física y mental, y ha generado materiales especializados en capacitar a los equipos de trabajo en áreas de especial importancia ante un mundo empresarial, tales como talleres de wellness, nutrición e inteligencia emocional,  que permita a los miembros de una empresa contar con nuevas herramientas ante un entorno en constante cambio.

De acuerdo con Martín Claure, CEO y co-fundador de Aprende Institute: “Aprende para Empresas surge como una respuesta urgente ante la necesidad de una guía que ayude a las empresas a dar mejores herramientas y beneficios a los colaboradores que día a día brindan su talento a las compañías. Mediante una serie de alianzas estratégicas, este servicio ha ayudado a gestionar y mejorar el nivel de bienestar a miembros y colaboradores de empresas como Nestlé, BBVA, HSBC, WeWork, por mencionar algunas”.

“Hoy en día, la salud física y mental debe ser una prioridad para los empleadores, quienes tienen que gestionar los recursos necesarios para coadyuvar a crear un entorno óptimo y de bienestar que beneficie no solo la salud, sino también la generación de ideas y espacios de creatividad en las empresas.

Los beneficios que deben ser proporcionados a los colaboradores ya no son los mismos que hace 10 años, actualmente debe incentivarse el bienestar y la seguridad de las personas para crecer al ritmo de la empresa donde laboran. Invertir en el conocimiento debe ser un objetivo primordial para las compañías del siglo XXI, e impulsar el mismo mediante el desarrollo y uso de herramientas y plataformas digitales que permitan su accesibilidad en todo momento es clave para permear en todos los niveles”, concluyó el directivo.