Las ITS son Infecciones de Transmisión Sexual, y las ETS son Enfermedades de Transmisión Sexual que se contagian de una persona a otra durante el sexo vaginal, anal u oral.

Las Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS, pueden ser peligrosas, pero hacerse la prueba no es complicado y afortunadamente la mayoría de estas enfermedades son fáciles de tratar, aunque muchas no tienen síntomas.

Las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, se refiere a cualquier clase de infección bacteriana o vírica (virus) que puede propagarse a través del contacto sexual.

La propagación de las ITS y ETS no están limitadas a tener relaciones sexuales sin protección. Algunas Infecciones de Transmisión Sexual pueden propagarse a través del sexo oral, al besar, lamer o succionar los genitales. También pueden propagarse por el contacto entre genitales sin penetración.

Tipos de ITS

Hay muchas de estas infecciones de transmisión sexual, entre las más conocidas se encuentran: la gonorrea, herpes genital, verrugas genitales, clamidia, y VIH, entre otras.

En el caso de algunas ETS, los síntomas pueden hacerse evidentes a solo días del encuentro sexual. Pero otras pueden no hacerse visibles por largos periodos de tiempo y otras pueden no mostrar síntomas en absoluto.

Actualmente se sigue dando muy poca importancia al contagio de infecciones, sobre todo entre los adolescentes, que se preocupan más por evitar embarazos pero se les olvida evitar este tipo de enfermedades.

¿Cómo se pueden prevenir las ETS?

  • Con el uso adecuado del condón.
  • Teniendo sólo una pareja sexual.
  • No realizando prácticas sexuales de riesgo.

Si tienes vida sexual activa, infórmate y protégete de las infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Y si sospechas que puedes tener alguna, necesitas hacerte un chequeo o pruebas y buscar el asesoramiento de un médico cuanto antes.