Un diagnóstico de cáncer de mama es abrumador, y por supuesto que extirpar el cáncer del cuerpo es la máxima prioridad, pero si tu plan de tratamiento incluye una lumpectomía o mastectomía, es decir el retiro parcial o completo de la mama, probablemente estés muy consciente de que estos procedimientos pueden cambiar la forma en que se ve y se siente tu seno.

Es natural preocuparte por tu feminidad y por tu vida tan pronto como se escuchan las palabras “cáncer de mama” y “cirugía”, por ello el Dr. Warren Ellsworth, cirujano reconstructivo de mamas del Hospital Houston Methodist, nos comparte las claves que todas las mujeres necesitan saber sobre la reconstrucción mamaria.

De acuerdo con el especialista, la mayoría de las mujeres tienen varias opciones de reconstrucción mamaria para elegir, y estas van en función del tipo de cirugía que se necesita para extirpar el cáncer de mama.

Pero es importante saber que se tiene opciones y que no estás sola en la toma de decisiones.

Si necesitas una lumpectomía, es decir que, para extirpar el tumor, se necesita retirar una pequeña cantidad de tejido mamario sano, un cirujano reconstructivo puede remodelar tu seno para que el espacio de donde se extrajo el tumor se vea normal.

Si necesitas una mastectomía, en la que se extirpa todo el seno, un cirujano reconstructivo puede reconstruir tu seno utilizando un implante o tu propio tejido. Cada opción tiene sus propias ventajas únicas.

Implante mamario: se utiliza un implante para remodelar y reformar el seno. Esta opción reduce la duración de la recuperación en unas pocas semanas, pero los estudios muestran que muchas mujeres necesitarán reemplazar el implante después de aproximadamente 15 años.

Reconstrucción de colgajo: se utiliza tu propio tejido, generalmente extraído del abdomen, para reconstruir el seno. Este es un tipo de reconstrucción mamaria más complejo y especializado, pero da como resultado una sensación y un aspecto más natural de los senos que funcionan de por vida.

“Lo más importante que debes saber es que tienes opciones, y mi trabajo es buscar el procedimiento que sea mejor para cada mujer según el plan de tratamiento particular y deseos o necesidades únicas,” explicó el Dr. Ellsworth.

“También es mi trabajo educar sobre las opciones para que se sientan cómodas y empoderadas mientras toman una decisión”, concluye el galeno.