De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y la OMS, en México, la caries en los dientes perjudica a más del 90% de la población.

Si bien, la salud de los dientes muchas veces suele pasar desapercibida, resulta primordial que hablemos de lo importante que es, al ser un indicador clave de salud, bienestar y calidad de vida en general.

Los indicadores también señalan que en México, 7 de cada 10 niños sufren de caries con un promedio de 2 dientes afectados por niño.

¿Sabías que el promedio de pérdida de dientes en adultos de 35 a 44 años de edad por caries es de 2 dientes?

Esto sucede porque las caries pueden llegar a desarrollar infecciones que dañan la raíz del diente y al no ser tratadas, pueden terminar en la extracción de la pieza dental.

El deterioro está influenciado por lo que comemos, nuestros hábitos de higiene bucal y la pasta de dientes que utilizamos, por lo que es importante crear conciencia y cuidar el tiempo que dedicamos a cepillarlos para evitar mayores complicaciones.

El uso de hilo dental y los enjuagues bucales antibacterianos ayudan a reforzar nuestra rutina de cuidado bucal.

También se debe estar alerta de los indicadores de caries, tales como el dolor, el mal olor y la sensibilidad en los dientes.

Promover el cuidado bucal

Comenzar desde temprana edad a enseñar y promover un cuidado bucal es muy importante, pues la edad más común en la que empiezan a afectarse los dientes es a partir de los 3-4 años.

Al presentar problemas debido a una mala salud bucal el 52% de los niños han tenido que faltar a sus actividades escolares.

¡Y no solo eso! 3 de cada 10 niños han expresado haber experimentado tristeza y preocupación por esto.

Es importante tomar en cuenta que la mayoría de los niños no logran cepillarse los dientes correctamente por cuenta propia sino hasta los 8 años, como adultos podemos involucrarnos más en la hora del cepillado, convirtiéndolo en un momento divertido y educacional.

El cepillado de dientes irregular, (o solo 1 vez al día), resulta en mayores problemas de salud desencadenando pérdida y extracción dental.

Las enfermedades bucales en su mayoría tienen un efecto que se acumula a lo largo de la vida, de tal forma que los daños tienden a ser mayores en la población adulta y adulta mayor.

¿Sabías que en promedio los mexicanos cepillan sus dientes solo 1 vez al día? La poca higiene bucal resulta en una mayor incidencia de problemas de salud.

La mejor manera de romper con este ciclo de datos alarmantes es que tengamos las herramientas para prevenirlo.

Cepillarse correctamente los dientes durante al menos 2 minutos y usar el hilo dental tres veces al día, todos los días ayudará a reducir la cantidad de placa dental y las bacterias en la boca.

Hacer uso de una pasta dental que contenga calcio, flúor y arginina nos puede ayudar a mantener los dientes libres de caries creando una barrera protectora que fortalece tus dientes contra los ácidos y la caries.