De acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, la violencia vicaria es una de las más dolorosas en contra de la mujer, que es silenciosa y que solo se suele evidenciar cuando se dan desenlaces terribles como el homicidio o asesinato premeditado de los hijos.

El objetivo del agresor es deshumanizar a los hijos y utilizarlos como mero instrumento para hacer daño a la madre.

Desapariciones, palizas, maltrato físico y psicológico y hasta el castigo extremo que supone asesinato de los menores.

Si bien existen también casos en que la agresora es una mujer, en la mayoría de los casos el agresor es un hombre que intenta provocar un dolor de por vida a las víctimas y especialmente a la mujer.

En este caso el maltratador no persigue matar a la mujer, sino producirle el mayor sufrimiento posible.

¿Por qué se llama violencia vicaria?

Porque se sustituye a una persona por otra para ejercer la acción, en este caso a las hijas o los hijos a quienes se asesina para destruir la vida de la madre, o a quienes se pone en contra de la madre para causarle un daño permanente que en muchos casos lleva al suicidio de la mujer.

¿Cuándo aparece el término de violencia vicaria?

La psicóloga clínica especialista en victimología, Sonia Vaccaro, fue quien acuñó el término de violencia vicaria en el año 2012 para hacer referencia a los casos en que los padres dañan a sus hijos para causar dolor a sus ex parejas.

Sonia Vaccaro acuñó este término luego de analizar casos de mujeres víctimas de violencia doméstica con hijos, ya que al tener custodia compartida, las parejas mantienen contacto con las mujeres para causarles dolor a través de sus hijos.

También la violencia vicaria se puede ejercer hacia un padre o madre de edad avanzada o un pariente con discapacidad.

La violencia vicaria se considera una forma de violencia de género , ya que el objetivo es dañar a la mujer y al no poder hacerle daño a ella de forma directa, se usa a los hijos u otros seres queridos para provocarle dolor.

Las niñas de Tenerife

Tras el caso del asesinato de dos niñas de uno y seis años de edad por parte de su padre, en Tenerife, España, se difundió el término violencia vicaria, ya que representa una de las violencias en contra de las mujeres, alrededor del mundo.

En el caso de las niñas de Tenerife, el padre de las menores amenazó a la madre con dañar a sus hijas a través de una llamada. “No las vas a volver ni a ellas ni a mí”, dijo.

Tipos y ejemplos de violencia vicaria

Los tipos de violencia vicaria pueden manifestarse de distintas formas, desde hacer que el menor presencie las agresiones a ser este el dañado activamente de forma física o psicológica e instrumentalizada.

Abuso sexual del menor, privación de necesidades básicas e incluso muerte. También puede realizarse este tipo de violencia mediante cosas u objetos, que sería otro tipo.

Algunos ejemplos de este tipo de violencia que busca dañar las cosas por las que la mujer siente cariño o apego, serían los siguientes:

  • 1. Daño directo a los hijos/hijas, mascotas, seres queridos.
  • 2. Publicar anuncios eróticos con su nombre con la intención de ridiculizarla y desprestigiarla.
  • 3. Desfigurar su rostro para dañar su imagen con ácido, por ejemplo.
  • 4. Le quema la ropa.
  • 5. Amenazas con daño a seres queridos.
  • 6. Le rompe objetos preciados.

Violencia vicaria en México

En julio de 2021 se crea el Frente Nacional Mujeres MX, una comunidad de mujeres que han sufrido diferentes tipos de violencia pero que decidieron unirse al ser víctimas de una violencia en común; la Violencia Vicaria.

El Frente se conforma de mujeres que a través de engaños, manipulación, corrupción, mentiras, denuncias falsas, etc., fueron despojadas de sus hijos con el único fin de seguir violentarlas. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizarán marcha exigiendo que les regresen a sus hijos y que se detenga toda la violencia a la que han sido sometidas y a la que están siendo sometidos sus hijos.