El “violentómetro” es el resultado de la investigación “Dinámica de las Relaciones de Pareja”.

La Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG) desarrolló este termómetro para medir la violencia en las relaciones de pareja.

El desarrollo de esta herramienta con perspectiva de género, está orientado a favor del principio de equidad y en contra de la discriminación y subordinación de las mujeres.

A continuación, te presentamos el termómetro para que identifiques qué nivel de violencia has experimentado en tus relaciones de pareja (noviazgo, free, compañero sexual o pareja).

El “violentómetro” es el resultado de la investigación “Dinámica de las Relaciones de Pareja”.
Infografía: IPN

Además del violentómetro, el estudio reveló que hombres y mujeres no consideran que sus relaciones sean violentas.

Creen que “los celos, las amenazas, los golpes ‘jugando’, las prohibiciones, las llamadas constantes por teléfono, el indicarles cómo vestir, maquillarse y comportarse, son muestras de cariño, de atención, de amor”.

La investigación también confirmó que la violencia en las relaciones de pareja es enmascarada por el afecto y por los estereotipos que se mantienen alrededor de los roles de género.

“Las mujeres como sumisas, dependientes, débiles, etcétera, y, sobre los hombres como aquellos “aptos” para ejercer el poder”.

¿Estabas consciente de esto? ¿Has sufrido violencia en tus relaciones?

Si es así, ahora ya tienes más herramientas para poder tener relaciones de pareja sanas, amorosas y armoniosas.

El estudio “Dinámicas en las relaciones de pareja en la comunidad estudiantil del IPN”, fue desarrollado en 2019.

Participaron más de 14 mil estudiantes de educación media superior y superior, equivalente al 10 por ciento del total de la matrícula.