La última Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), detalla cuáles son los estados más homofóbicos y cuáles son los menos.

Aunque en México se han realizado diversos avances en materia de igualdad y no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, el 64.4% de la población en México continúa rechazando a la comunidad LGBT+, pues no justifican que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja.

Los 10 estados homofóbicos n los que la población justifica poco o nada que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja

  1. Chiapas: 79.4%
  2. Veracruz: 79.1%
  3. Tabasco: 77.2%
  4. Oaxaca: 75.6%
  5. Guerrero: 73.8%
  6. Nuevo León 72.1%
  7. Baja California Sur: 72.1%
  8. Hidalgo: 72%
  9. Estado de México: 69.8%
  10. Guanajuato: 69.1%

El mismo documento revela que los estados menos homofóbicos, en donde la población tiene mayor aceptación al matrimonio entre personas del mismo sexo son Ciudad de México, Sonora, Baja California, Jalisco y Querétaro.

Además, a nivel nacional, el 72% de las personas trans creen que sus derechos se respetan poco o nada, lo mismo que el 66% de los gays y lesbianas.

En el ámbito federal, desde su reforma en 2011, el artículo primero de la Constitución Política prohíbe todo tipo de discriminación basado en “preferencia sexual”.

Sin embargo, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), “es frecuente que la población LGBT+ experimente prácticas discriminatorias de forma sistemática y cotidiana”.