La violencia de género lastima el bienestar social y emocional de quien la sufre y de la sociedad entera.

Daña la salud física, mental y emocional, la independencia económica y la habilidad de criar a los hijos y de convivir en sociedad de forma normal y armónica.

Sin embargo, siempre existe y debemos buscar una opción para conservar la vida y para empezar a curarse del abuso, al hablar del mismo y buscar redes de apoyo.

Una alternativa tanto para ‘informarse’, educar y protestar contra la violencia de género y de recordar que no es normal, y que la misma puede ocurrir en el trabajo, en la casa, en la universidad o en la calle, es la música.

Afortunadamente, esta expresión artística ha hecho eco de la lacra social que todos los días amenaza la vida e integridad de millones de mujeres en todo el mundo, y cientos de cantautores han protestado por esta causa y han plasmado en sus letras y melodías, el rechazo que tienen y sienten en contra de todas las formas de violencia machista.

Performance

Aprovechando la influencia y penetración que tiene la música, el lunes 25 de noviembre de 2019, justo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el colectivo “Las Tesis  realizó en Chile el performance “Un violador en tu camino”.

Cientos de mujeres en distintas ciudades del país sudamericano, con los ojos vendados y formadas, corearon su canción de protesta contra la violencia de género: “El violador eres tú”. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, “el violador eres tú”…

Al terminar el mismo, realizaron la convocatoria para que el viernes 29 de noviembre de 2019, más mujeres interpretaran el estribillo en otros países, convocatoria que resulta un éxito, al replicarse en ciudades de distintas entidades de México, desde Monterrey hasta Oaxaca, y desde luego en el Zócalo de la CDMX.

De igual forma, el estribillo adaptado a cada localidad, resonó también en ciudades latinoamericanas de República Dominicana, Argentina, Colombia, y hasta en Nueva York, así como en ciudades europeas de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Turquía, entre otras.

El poder de la música

Más allá de las canciones de amor o desamor, lo cierto es que la música lleva años denunciando este drama social, y con las cuales, miles de mujeres se sientan escuchadas o representadas.

Diversas canciones se han encargado de sanar algunas heridas emocionales, porque transmiten un soplo de esperanza, ofrecen apoyo y ánimo a las víctimas, pero sobre todo, cuentan esas historias que muchas callan.

Muchas otras canciones rinden homenaje a todas las personas que han perdido la vida por la violencia de género, y a las que todavía sufren y luchan por salir adelante, y nos recuerda que la música es una muestra de la sensibilidad artística frente a esta amarga e intolerable realidad.

Aquí te dejamos un listado de intérpretes, autores y títulos de canciones contra la violencia de género:

Alejandro Sanz (Completamente loca)

Amaral (Salir corriendo)

Ana Belén (Un extraño en mi bañera)

Antonio Flores (No dudaría)

Andy & Lucas (Y en tu ventana)

Ana Belén (Amigas)

Amistades Peligrosas (Quítame este velo)

Bebe (Malo)

Bebe (Ella)

Cecilia (Un ramito de violetas)

Cristina Del Valle (Encadenada)

El arrebato (Mirando pa ti)

Ella baila sola (Mujer florero)

El barrio (Verbo sufrir)

El Chojín (El final del cuento de hadas)

Ender & Bely Basarte (Ya no)

Huecco (Se acabaron las lágrimas)

Inma Serrano (Acabaré)

Ismael Serrano (Caperucita)

Joan Bae (No nos moverán)

Los Chunguitos (Mujer maltratada)

Los Suaves (No le grites)

Mari Trini (Yo no soy esa)

Mala Rodríguez (Nanai)

Malú (Aprendiz)

Maná (Ángel de amor)

Manuel Orta (El maltrato)

Mecano (Mujer contra mujer)

Merce (Abre tu mente)

Melendi (Hasta que la muerte nos separe)

Melody (Vete de aquí)

Mónica Naranjo (Pantera en libertad)

Mónica Naranjo (Sobreviviré)

Nelly Furtado (Manos al aire)

Pasión Vega (María se bebe las calles)

Paulina Rubio (Yo no soy esa mujer)

Pedro Guerra (Hogar)

Pedro Guerra (Lillith)

Pedro Guerra (Niña)

Pimpinela (Cuéntale al mundo)

Pimpinela (Me levantaste la mano)

Platero y tú (La maté porque era mía)

Rayden (Caza de pañuelos)

Rozalén (La puerta violeta)

Rosalía (Penso en tu mirá)

Revólver (Lo que Ana ve)

Rebeca Lane (Ni una menos)

Soziedad Alkolohika (Exit)

Ska-P (Violencia machista)

Suzanne Vega (Luka)

Víctor Manuel (El club de las mujeres muertas)