La organización International Youth Foundation (IYF, por sus siglas en inglés) lanzó “La vocación no tiene género”, una campaña de sensibilización que busca empoderar a mujeres jóvenes, para desempeñarse de forma exitosa en trayectorias profesionales prometedoras.

De acuerdo con el último estudio de la IYF, existe una percepción de que la mujer adquiere un mayor valor comunitario cuando se dedica al cuidado de la familia en lugar de dedicarse a su desarrollo profesional.

En México, miles de niñas y jóvenes deben enfrentar diariamente prejuicios y obstáculos que frenan o merman sus posibilidades de desarrollo.

Empoderar a mujeres jóvenes

Pathways to Success tiene como objetivo central empoderar a las adolescentes y mujeres jóvenes para que alcancen su máximo potencial, ofreciéndoles educación y oportunidades de acceso al empleo de calidad mediante 3 objetivos específicos:

  • Involucrar y dotar a las mujeres jóvenes con habilidades para tener éxito en la vida y el trabajo.
  • Equipar a las mujeres jóvenes y sus familias para tomar decisiones informadas sobre la vida y mejorar su acceso a servicios de apoyo adicionales.
  • Sensibilizar sobre el valor de las mujeres jóvenes a nivel comunitario e institucional.

Tanto el programa, como la campaña fueron basados en los siguientes hallazgos detectados en un estudio situacional previamente realizado, entre los que destacan:

Las chicas consideran que lo mejor visto en su familia y sus comunidades es desempeñarse únicamente como esposas y madres, ya que dedicar tiempo a una actividad profesional las aleja de su compromiso familiar.

Al hacer una proyección a futuro, las chicas se visualizan en una situación estable, rodeadas de personas amadas y cosechando los frutos de su trabajo, donde ya han avanzado en su carrera.

Existe aún la creencia de algunos padres y familias que hay carreras “para señoritas” y éstas en su mayoría están relacionadas con cuestiones administrativas o de cuidado.

Las chicas mejoran significativamente sus niveles de confianza si detectan apoyos de su entorno cercano (padres y maestros) y cuando estos apoyos se extienden al área educativa y de empleo, les genera impulso para seguir adelante y explotar su máximo potencial.

Existe una percepción de desaprobación de empleados hombres de ser supervisados por una mujer, además que algunos empleadores también refieren la baja incidencia en solicitud de puestos de supervisión, por parte de mujeres.

Los empleadores refieren que los puestos administrativos son los más solicitados por las mujeres, habiendo también una escasa oferta en solicitudes a empleos de carácter técnico/tecnológico.

International Youth Foundation es una organización global, sin fines de lucro especializada en el diseño, implementación y evaluación de programas de educación y empleabilidad para preparar a jóvenes en situaciones de desventaja para transitar exitosamente al mundo laboral, así como empoderar sus trayectos personales y profesionales.