Mexicana Universal dio a conocer en sus redes sociales un importante cambio en sus reglas. A través de su cuenta de Facebook, señala que a partir de la edición 72 del certamen Miss Universo, el cual se celebrará en el 2023, podrán participar mujeres embarazadas, divorciadas, embarazadas o con hijos.

En tanto, por medio de un comunicado oficial difundido en diferentes delegaciones a nivel mundial, la organización del concurso de belleza más importante del mundo pretende ser más “inclusivo” y, a más de 70 años de su creación, modificó sus normas para que mujeres que estén casadas o hayan sido madres puedan presentarse, algo que hasta ahora no estaba permitido.

De este modo, más mujeres podrán estar tanto en este certamen como en las fases previas, es decir, también podrán formar parte de las competencias nacionales como lo es Mexicana Universal, si es que así lo decide el certamen mexicano.

Miss Universo permitirá en 2023 participar a embarazadas, casadas o divorciadas
FB de Mexicana Universal

¿Qué se necesita para participar en Mexicana Universal?

  • Ser mexicana.
  • Tener entre 20 a 27 años.
  • Ser estudiante o tener una carrera.
  • Dominar el idioma inglés.
  • Facilidad para desarrollar algún talento (canto, baile, actuación, conducción).
  • Residencia mínima de un año en el Estado que desea representar.
  • Gozar de excelente salud.

COMUNICADOS LATAM

Miss Universe Colombia confirmó los cambios a través de un comunicado, donde expresó que, a partir del año 2023, mujeres que estén casadas o lo hayan estado, que tengan hijos o se encuentren embarazadas, podrán competir en el certamen de belleza que reúne a representantes de todo el mundo.

Miss Universo permitirá en 2023 participar a embarazadas, casadas o divorciadas
Miss Colombia

El concurso de Miss Universo conlleva un proceso de selección muy largo y que se basa en unas cuantas reglas para que las candidatas sean seleccionadas. Algunas de estas son:

  • Qué legalmente sea mujer,
  • Que nunca se haya casado,
  • Que nunca haya estado embarazada,
  • Que haya sido ganadora del título de su país,
  • Que tenga la nacionalidad del país por el que va a concursar,
  • Que tenga entre 18 y 28 años y,
  • Que tenga la disposición de ser Miss Universo y cumplir sus deberes.

Entre otros requisitos también están, de que las interesadas dominen el idioma inglés, que se encuentren estudiando o hayan terminado una carrera, además de tener la nacionalidad de la delegación que van a representar.

Amy Emmerich, CEO de la Organización Miss Universo, reveló a diversos medios que antes de tomar la decisión realizaron encuestas entre los seguidores del certamen y los directores de la franquicia y que la mayoría estuvo a favor de que los requisitos fueran más flexibles.

“A pesar de la diferencia de nuestras culturas y creencias, esto permite a todas las mujeres poner su destino en sus propias manos y nos acomodaremos a la próxima Miss Universo en consecuencia. Esperamos seguir acogiendo a más mujeres con aspiraciones en nuestra comunidad como resultado de estos últimos cambios”.

Amy Emmerich

POSTURAS

Esta noticia dividió la opinión de los seguidores del concurso. Las redes sociales fueron el lugar de manifestación para los comentarios a favor:

“Los fans molestos porque Miss Universo acaba de permitir la participación de mujeres que estuviesen o estén casadas y sean mamás no parecen fans. No han entendido que MU ha evolucionado y que es una plataforma que realmente está derribando estereotipos”, escribió el usuario @feralmrz.

“Miss Universo ha evolucionado y es una plataforma que realmente está derribando estereotipos”. “Las mujeres no pierden valor por ser madres o haber estado casadas, con la experiencia vivida pueden aportar grandes enseñanzas y experiencias por medio de la plataforma”, comentaron algunos.

Y aunque también hubo comentarios en contra, la mayoría celebró que los requisitos fueran menos estrictos y que el certamen acepte la inclusión.

Por ejemplo, se cita que la venezolana Alicia Machado, Miss Universo en 1996, rechazó los cambios.

“Si gana una casada, a ver si le dura el marido. Si está embarazada y da a luz durante ese año, quién le cuida al bebé y mínimo son tres meses para recuperarse. Creo que la obsesión por la inclusión está desvirtuando algunos conceptos”.

Miss Universo permitirá en 2023 participar a embarazadas, casadas o divorciadas

“Te extraño en Miss universo Trump, vuelve. Que desastre se ha vuelto Miss Universo”, apuntó por su parte @lsotolagos.

“Otro Miss América será, osea de doñas wangas”; “Ya no será Miss universe su nombre puede ser ‘Reina Luchona’”; “Cambien de nombre entonces que ya no se llame miss Sino señoras universo”.

“Ya es demasiado….no creo que para sobrevivir tengan que hacer todo esto….donde quedó la belleza clásica femenina ?, ahora hasta celuliticas….gordisimas…con estrias por los embarazos etc etc….y eso es para ayudar a Harnaaz por su sobre peso ?….estos no es como para seguir siendo fan….para eso esta Mrs World, certamen para señoras., creo que hay su lugar y momento para todo, por querer ser inclusivos…se están perdiendo bestialmente [sic]”, dijeron algunos usuarios en redes sociales.