La masculinidad se origina a partir de una estructura social y cultural. A diferencia de generaciones anteriores que siempre se rigieron bajo la masculinidad hegemónica, los jóvenes en el en el siglo XXI tienen una manera diferente de vivir su rol en la sociedad. Hoy, es posible que se perciban de una manera más abierta y que rompan paradigmas conforme se les van presentando retos que implican transformación en su mundo.

Según Anna María Fernández Poncela, una sola masculinidad no funciona para todas las sociedades, ni para todos los momentos y lugares. Existen diferentes modelos conforme se presenta la dinámica de la vida humana.

Propiedades de la masculinidad

  • La masculinidad es de carácter histórico, porque cambia en el transcurso del tiempo y se origina en diversos espacios con aspectos únicos e irrepetibles. 
  • Tiene un carácter social, porque responde a una necesidad o normatividad de un grupo determinado llamado sociedad.
  • Es de carácter cultural, porque responde a un habito y/o tradición que moldea distintas formas de ser hombre.
  • Es de carácter político, porque en gran medida se entiende a partir de relaciones de poder central.
  • Es de carácter económico, por que predetermina y regula las actividades (generadoras de recursos) del hombre en referencia a las actividades de la mujer, al mismo tiempo busca una distinción propia.

Así, debemos tener en cuenta, que no existe una sola masculinidad, sino existen diversas masculinidades y, por ende, diferentes formas de ser hombre.

© D.R. Naty Hernández, 2019.