La modalidad de trabajo, conocida como Home Office, es una alternativa para que muchas empresas y sus empleados puedan continuar desarrollando sus actividades habituales, cumpliendo con las medidas preventivas de distanciamiento social frente al COVID-19.
Consejos prácticos para hacer Home Office
Aquí te dejamos algunas recomendaciones que debes considerar para que puedas aprovechar esta modalidad laboral de manera más eficiente y ordenada.
1. Establecer objetivos
Realizar una lista de tareas y definir las actividades correspondientes para cada uno de sus responsables.
2. Establece dinámicas de equipo
Definir dinámicas para trabajar vía remota. Es indispensable comunicar con claridad al empleado sus compromisos.
3. Utiliza el teléfono como herramienta de eficiencia
Esta vía de comunicación es más efectiva que el correo o la mensajería instantánea y evita malos entendidos.
4. Mantener buena comunicación
A pesar de estar lejos, es una buena práctica dar los buenos días, así́ como despedirse de los compañeros o compañeras o responsables. Así́, además, sabrán en todo momento cuándo se encuentran disponibles los demás.
5. Establecer una rutina de jornada
Siempre que sea posible, es aconsejable que cada persona mantenga su rutina de trabajo ideal, para cumplir en tiempo y forma con los tiempos y actividades establecidos en el plan de trabajo.
6. Establece buenas prácticas para el desarrollo del Home Office
Esta modalidad de trabajo debe estar cimentado en 3 principios fundamentales:
Confianza. El empleador debe aprender a confiar en los trabajadores y estos deben alimentar esta confianza cumpliendo con los tiempos de entrega y garantizando la calidad de su trabajo. Es necesario que exista comunicación constante y que las partes siempre se transmitan la verdad.
Soberanía del tiempo. Los trabajadores tienen que ser capaces de administrar su tiempo, equilibrando vida personal y vida laboral. Para ello deben implementarse y respetarse horarios de trabajo, fomentando también la desconexión fuera de estos horarios.
Respeto de la vida personal. Es necesario marcar una línea divisoria entre el trabajo y la vida personal. Para ello, el patrón debe respetar y ser flexible con los horarios del trabajador, y este debe ser capaz de distanciarse de la familia para evitar distracciones mientras realiza su trabajo.
Fuente: https://www.occ.com.mx/blog/tips-para-hacer-home-office/