Un quiste es un saco lleno de líquido que se forma dentro o sobre un ovario.

Existen quistes que se forman durante el ciclo menstrual mensual llamados quistes funcionales.

Los quistes funcionales no son lo mismo que los quistes causados por cáncer u otras enfermedades.

Cada mes, durante el ciclo menstrual crece un folículo en el ovario (donde el óvulo se está desarrollando).

La mayoría de los meses, se libera un óvulo de este folículo, lo cual se denomina ovulación.

Si el folículo no logra abrirse y liberar un óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste, el cual se denomina quiste folicular.

Otro tipo de quiste, llamado quiste del cuerpo lúteo, se presenta después de que un óvulo ha sido liberado de un folículo. Este tipo de quiste a menudo contiene una pequeña cantidad de sangre.

Los quistes ováricos son más comunes en los años de la edad reproductiva desde la pubertad hasta la menopausia. La afección es menos común después de la menopausia.

Factores de riesgo

Tomar drogas para la fecundidad puede causar una afección en la cual se forman múltiples quistes grandes en los ovarios, lo cual se denomina síndrome de hiperestimulación ovárica.

Por lo general, los quistes desaparecen después del período de menstruación de una mujer o después de un embarazo.

Los quistes ováricos funcionales son diferentes de los tumores de ovario o quistes debido a afecciones relacionadas con las hormonas, como el síndrome de ovario poliquístico.

Síntomas

Algunos síntomas que se presentan son: distensión o hinchazón abdominal, dolor durante la defecación, dolor pélvico poco después del comienzo o finalización del período menstrual, dolor con las relaciones sexuales o dolor pélvico durante el movimiento, dolor pélvico constante.

Los quistes en los ovarios son comunes en mujeres de todas las edades. Por lo general son benignos y no requieren de un tratamiento específico, a excepción de algunos casos, que se tratarán médicamente o será necesario la extirpación quirúrgica.

El quiste en el ovario consiste en un saco, lleno de líquido o material semisólido y puede ser de diferentes tamaños.

Por lo general no presentan síntomas, y si los hay, se presentan como dolor, pesadez y, en casos extremos, dolor intenso que significa la ruptura del quiste, que es una verdadera emergencia ginecológica que necesita cirugía de inmediato.

Ante cualquier síntoma antes descrito, es importante acudir con regularidad con tu médico para la prevención y detecciones tempranas para un rápido tratamiento y recuperación.