La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apenas el 25 de julio de 2022 presentó la Línea de atención a emergencias para mujeres: SOS Mujeres *765, y cinco días después, el 29 de julio, en un video difundido en sus redes sociales anunció la primera detención de un presunto agresor.

“Les informamos que tuvimos una detención el día de ayer, un familiar que llamó por teléfono al *765 en el momento en el que la pareja de una joven la estaba golpeando. Llegó de inmediato la patrulla y hubo una detención”, expuso Claudia Sheinbaum en el video.

En la colonia Agrícola Oriental, de la alcaldía Iztacalco, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en atención a una denuncia realizada en la nueva línea de apoyo anunciada por la Jefa de Gobierno, Línea Mujeres SOS *765, fue detenido un hombre señalado como probable responsable de agredir a su pareja.

Los oficiales que realizaban recorridos de prevención y seguridad en dicha colonia, fueron alertados, a través de la frecuencia de radio que, por medio del número *765, una mujer requería el apoyo en la calle Oriente 237.

Al llegar, hicieron contacto con la denunciante de 39 años de edad a quien, de manera preventiva, la resguardaron en un lugar seguro separada del sujeto al que señaló como quien, la agrede física y verbalmente, por lo que pidió apoyo para presentar su denuncia formal.

Por lo anterior, el hombre de 32 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley, y quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), quien determinará su situación jurídica. Cabe mencionar que el individuo contaba con una carpeta de investigación abierta al momento de su detención.

La fiscal general de Justicia de la CDMX detalló que el caso del detenido quedará a cargo de la Fiscalía Especializada de Violencia Familiar y que la mujer a la que agredió físicamente se encuentra bajo la protección de las autoridades.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch, señaló que la dependencia a su cargo cuenta con un grupo específico para la labor. “Queremos que tengan confianza, tenemos más de 100 compañeras y compañeros policías con una especialización adecuada justo para atender casos de violencia en contra de la mujer. Esos 100 compañeros y compañeras fueron adscritos a 15 sectores donde había más llamadas al 911 para emergencias de violencia”.

Línea SOS Mujeres *765

Durante el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, el 25 de julio de 2022, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Línea de atención a emergencias para mujeres: SOS Mujeres *765. El objetivo es que estas denuncias, reciban un seguimiento especializado por parte del Gobierno de la Ciudad de México, señaló en la presentación.

El apoyo se puede solicitar desde cualquier teléfono móvil o fijo, y las mujeres que llamen a esta línea serán asistidas por alguna de las 166 operadoras especializadas en atención de emergencias con perspectiva de género las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluidos días festivos.

Las llamadas recibidas, serán canalizadas y se les dará seguimiento interinstitucional por medio de servicios de atención y protección a víctimas de violencia, en los que se contemplan el envío de patrullas y/o ambulancias, servicios de hospitalización, acompañamiento psicológico y legal, y trámite de medidas de protección.