La Corte Suprema de Estados Unidos eliminó el viernes 24 de junio de 2022, el derecho constitucional al aborto después de casi 50 años.

El fallo de cinco votos a favor y 4 en contra, fue redactado por el juez conservador Samuel Alito, anuló la decisión del caso Roe vs Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo el país.

De acuerdo con la agencia Reuters, tres jueces liberales de la Suprema condenaron el fallo por considerarlo “catastrófico” y jurídicamente defectuoso, ya que permitiría a los estados obligar a una mujer a llevar a término un embarazo y, en algunos estados, “a dar a luz al hijo de su violador”.

Por su parte, el presidente demócrata, Joe Biden, publicó en su cuenta de Twitter: “Este es un día triste para el país, en mi opinión, pero no significa que la lucha haya terminado, e hizo un llamado a que las protestas sean pacíficas. “No hay que intimidar. La violencia nunca es aceptable”, dijo.

De igual forma, el presidente estadounidense calificó de extrema la sentencia: “Tan extrema que las mujeres podrían ser castigadas por proteger su salud. Tan extrema que las mujeres y niñas pueden verse obligadas a dar a luz al hijo de su violador. Me aturde. Tan extrema que los médicos serán criminalizados por cumplir con su deber. Imaginen una mujer joven teniendo que cargar con un hijo como consecuencia del incesto. No hay opción. Muy a menudo, las mujeres pobres serán las más afectadas. El tribunal literalmente ha hecho retroceder a Estados Unidos 150 años”.

En tanto, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, consideró que el dictamen del Alto Tribunal, que devuelve a los estados el derecho a legislar sobre la protección del embarazo, representa “un duro golpe para los derechos humanos de las mujeres y para la igualdad de género”.

Consideró que la sentencia emitida este viernes por el Tribunal Supremo de Estados Unidos que termina con la protección constitucional al aborto en ese país “es un importante revés tras cinco décadas de protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos”.

Bachelet consideró que el acceso al aborto “seguro, legal y efectivo” es un elemento “firmemente arraigado” en las leyes internacionales de derechos humanos, y que constituye el “eje central de la autonomía de las mujeres y las niñas” porque determina “sus propias decisiones sobre su cuerpo y su vida, sin ningún tipo de discriminación, violencia ni coacción”.

“Esta decisión priva de esa autonomía a millones de mujeres en Estados Unidos, en particular a las de bajos ingresos y a las pertenecientes a las minorías raciales y étnicas, en detrimento de sus derechos fundamentales”, especificó.

El expresidente Barack Obama (2009 – 2017), en su cuenta de Twitter se refirió al largo historial de lucha que las mujeres estadounidenses han sufrido para conseguir los derechos que hoy la corte revocó.

“Hoy, el Tribunal Supremo no sólo ha revocado casi 50 años de precedentes, sino que ha relegado la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses” escribió el exmandatario en sus redes sociales.

Nancy Pelosy, presidenta del Congreso de EU, criticó el fallo y aseguró que la culpa es de la mayoría republicana en el supremo judicial y anunció que el Congreso y el Senado están trabajando en un proyecto de ley “para garantizar el acceso al aborto en todo el país”.

“Hoy, la Corte Suprema controlada por los republicanos ha logrado el oscuro y extremo objetivo del Partido Republicano de arrebatarles el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones sobre la salud reproductiva”, dijo Pelosi y añadió que “los extremistas del Partido Republicano incluso amenazan con criminalizar la anticoncepción, así como la fertilización in vitro y la atención posterior al aborto espontáneo”.

En México, la presidenta del Senado, la senadora Olga Sánchez Cordero lamentó la decisión, a través de sus redes sociales donde señaló que “hoy es un día muy triste para nuestras compañeras norteamericanas que han luchado por la no criminalización del aborto”.

“Nuestra solidaridad con ellas. Esta decisión contraria a Roe vs Wade es un enorme retroceso en los derechos sexuales y reproductivos”, escribió la también ministra en retiro que ha trabajado por la despenalización del aborto en México.