El 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, fecha convocada por un movimiento feminista con el fin de legalizar esta práctica y así evitar la muerte de muchas mujeres en el mundo a causa del aborto clandestino.

En este marco, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) hace un llamado para que las autoridades mexicanas ponderen la salud de las mujeres y los estados pendientes, realicen las reformas necesarias para despenalizar el aborto.

En un comunicado también se recuerda que todavía hay 22 estados en la República Mexicana que todavía no realizan las reformas necesarias para que las mujeres tengan garantía jurídica y para que se proteja a las mujeres, niñas y adolescentes, se eviten embarazos forzados y su revictimización, y que se ponga en riesgo la vida de mujeres y niñas al someterse a procedimientos clandestinos.

El colectivo puntualiza que desde hace XV años, junto con varias organizaciones han luchado por la justicia de género y en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Dicho trabajo, señalan, ha logrado la despenalización del aborto en al menos 10 estados de México: Ciudad de México. Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

A ello se suman los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establecidos en septiembre de 2021, a través de los cuales se refrenda que ninguna mujer puede ser discriminada por el delito de aborto, a la luz de los estándares más altos en la materia.

Es ineludible que las mujeres tengan la garantía de decidir sobre su cuerpo, ejerciendo su autonomía y el desarrollo libre de su personalidad, así como que el aborto legal y seguro sea accesible para todas las mujeres en los diversos contextos, tanto en las ciudades como en los contextos rurales, así como que las políticas públicas tengan un enfoque diferenciado, tomando en cuenta las necesidades específicas de mujeres migrantes, mujeres indígenas, afro, etc.

Además de las reformas legales, es necesario que se proporcionen los recursos necesarios para que en todos los estados tengan los recursos económicos y humanos necesarios para que la despenalización no quede solo en el papel, sino que se materialice garantizando la salud de las mujeres.

Es necesario que el Congreso garantice el respeto al estado laico ponderando la vida y salud de las mujeres. La lucha de las mujeres a lo largo y ancho del país sigue y seguirá pugnando para que el aborto, legal, seguro y gratuito sea un derecho de todas, finaliza el comunicado.