La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que es un día histórico, pues a partir del 07 de septiembre de 2021, “no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución”, procesar a una mujer que interrumpa el embarazo dentro del primer trimestre.

“A partir de ahora se inicia una nueva ruta de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y el pleno ejercicio de sus derechos”.

De esta forma, la Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella, pues vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir.

Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México; tanto federales como locales.

A partir de ahora, al resolver casos futuros, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o las normas que sólo prevean la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción.

En tanto que el ministro ponente, Luis María Aguilar, reconoció la voluntad de sus compañeros para trabajar juntos y sumar en favor de los derechos humanos.

“Hoy concluye dando un paso histórico en la protección de los derechos y libertades de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar en México, un paso histórico que repercute de manera directa en sus vidas; nunca más deberán ser juzgadas penalmente, hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo”.

Ministro Luis María Aguilar Morales