Samuel García, gobernador de Nuevo León, solicitó al Congreso local incluir en el proyecto de reforma a la Constitución estatal, que actualmente se encuentra en proceso de análisis, el párrafo al artículo 1° que en mayo pasado invalidó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que en su estado se pueda “proteger y tutelar el derecho a la vida desde el momento de la concepción”.

El 11 de agosto de 2022, el gobernador entregó el proyecto de segunda vuelta de la nueva Constitución del estado de Nuevo León, tras 8 meses de trabajo iniciados el 16 de diciembre de 2021, aniversario de la Constitución del estado.

Al respecto, y entrevista con la conductora de Telediario María Julia Lafuente el 17 de agosto de 2022, se le preguntó al mandatario estatal sobre el avance de revisión y sobre el tema del aborto, a lo cual respondió:

“Yo lo que (le) pido a los diputados es que lo agreguen. La Suprema Corte resolvió en mayo (2022) quitar el párrafo, pero eso no impide que los diputados lo vuelvan a poner”.

“Yo soy un convencido del derecho a la vida y por eso creo que nuestra Constitución debe de tener temas que nos unan, no que nos hagan disentir”.

“Por eso pido a los diputados que hagan una muy buena reflexión de las aportaciones que hubo este verano y saquen el mejor documento, el documento de mayor consenso para todo el estado de Nuevo León”.

POSTURAS EN CONTRA

En una acción que atenta contra lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobernador de Nuevo León busca dar un embate a los derechos reproductivos de las mujeres al exhortar a diputadas y diputados a proteger “la vida humana desde la concepción” en la Constitución estatal.

Ya desde marzo de 2022, un grupo de feministas realizó una manifestación afuera de la Secretaría de Salud de Nuevo León para exigir al gobernador Samuel García que elimine un artículo en su propuesta de la nueva constitución local que defiende la vida desde la concepción, es decir, se prohibiría el aborto.

La Red Necesito Abortar reclamó que el mandatario, estaría pasando por alto la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al despenalizar el aborto.

Exigimos al gobernador Samuel García, congruencia con la resolución de inconstitucionalidad emitida por la SCJN, y que se elimine del proyecto de la nueva Constitución local, el artículo que dice proteger la vida desde la concepción”, compartieron en un comunicado las manifestantes.

Por otro lado, Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano, en sus redes sociales arremetió contra su compañero de partido, el actual gobernador de Nuevo León, pues aseveró que ella tenía por entendida una postura diferente sobre el aborto por parte del ejecutivo estatal.

“Gobernador @samuel_garcias: hasta donde sabía, tu posición era en contra de la penalización del aborto y tu reconocimiento a la @SCJN como máximo tribunal constitucional era indudable. Es inconstitucional restringir la autonomía reproductiva a las mujeres”

SCJN, ABORTO Y DERECHOS

El 26 de mayo de 2022, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inválido el segundo párrafo del artículo 1 de la Constitución de Nuevo León, el cual contemplaba la protección de la vida desde el momento de la concepción.

El llamado “derecho a la vida” fue añadido en la Constitución del estado mediante un decreto, durante el gobierno del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón.

El pleno de la Suprema Corte conoció y votó a favor de un proyecto elaborado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, el cual estableció que las entidades federativas carecen de competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de “persona” y la titularidad de los derechos humanos, pues ello corresponde en exclusiva a la Constitución General.

La SCJN determinó que la pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto y, a partir de ello, adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas gestantes, resultaba inconstitucional.