Desde que el pasado 15 de agosto de 2021 los talibanes llegaron a Kabul, capital de Afganistán, miles de personas buscan huir de su país y otros aguardan en sus casas ante el temor que despiertan los extremistas.

Y aunque el grupo insurgente, a través de su portavoz Zabihullah Mujahid, garantizó que no se causarán daños a los estadounidenses ni a otros miembros de la comunidad internacional, y que se respetarían los derechos de las mujeres y niñas “dentro de la ley islámica”, en la memoria colectiva siguen vigentes los recuerdos de las acciones de los militantes islámicos contras las niñas y mujeres en los años noventa: Prohibiciones de trabajar y estudiar, mandato de usar burka en público, y latigazos a las que transgredieran las normas, entre otras violaciones.

Zabihullah Mujahid, dijo en una rueda de prensa: “Garantizamos que no habrá violencia contra las mujeres”. Y añadió: “No se permitirá ningún prejuicio contra las mujeres, pero los valores islámicos son nuestro marco de referencia”.

Según diversos organismos internacionales y documentos periodísticos, los derechos de las mujeres en Afganistán dependen de la ley islámica llamada ‘Sharía‘, la cual considera a las mujeres ciudadanas de importancia menor, sometidas a la voluntad del hombre y objeto de provocación para el mismo.

Es por eso que la mayoría de los países del Consejo de Seguridad de la ONU han mostrado su preocupación por la violación de los derechos humanos en Afganistán y al menos 13, entre ellos México, recibirán a refugiados de Afganistán evacuados: Albania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Kosovo, Macedonia del Norte, Polonia, Qatar, Ruanda, Ucrania y Uganda.

Por su parte el Pentágono pidió formalmente la ayuda de aerolíneas comerciales para reubicar a los evacuados de Afganistán una vez que hayan salido de su país.

Afganistán necesita el apoyo de la comunidad internacional.

De igual forma, diversas agrupaciones civiles a nivel global han organizado estrategias para apoyar a las afganas, o algunas ya trabajan en la región desde hace años.

Estas son algunas de ellas. Recopilamos para ti algunas de las más activas:

Women for Afghan Women (WAW). Women for Women International

ACNUR / UNHCR. La Agencia de la ONU para los refugiados.

UNICEF. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés)

CRUZ ROJA INTERNACIONAL. El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) ha estado presente en Afganistán desde 1987

AFGHANAID, Esta organización británica humanitaria para el desarrollo.

Rukhshana Media, un medio de comunicación independiente formado por un grupo de reporteras que cubren los derechos de las mujeres

Malala, la activista pakistaní laureada con el Premio Nobel de la Paz en 2014, amplifica la voz de las mujeres afganas.

Her Afghanistan, organización dedicada al progreso. Plataforma global online para profesionales de todo el mundo que quieran apoyar a las mujeres afganas en los campos de la seguridad, la paz, la política exterior y la tecnología.

FEMENA: Promueve el respeto a los derechos de las mujeres en Asia, Medio Oriente y el norte de África lanzó una campaña para ayudar a las que viven en Afganistán.

Oxfam es una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, que realizan labores humanitarias en 90 países.

WHRC-México: Women’s Human Rights Campaign (WHRC) es una organización feminista de mujeres voluntarias de todo el mundo dedicadas a proteger los derechos de las mujeres basados en el sexo.