A un año del inicio de la pandemia en México, siguen surgiendo dudas sobre los productos para desinfectar que podemos usar para prevenir que el virus COVID-19 entre a nuestra casa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la limpieza de superficies y su posterior desinfección con sustancias como el hipoclorito de sodio o alcohol ayudan en la prevención y control de la transmisión del virus.

Ingredientes que desinfectan superficies para evitar COVID-19
Foto de Matilda Wormwood en Pexels

Algunas recomendaciones de Instituto Cloralex ®, para asegurar espacios libres del virus causante de COVID-19 de acuerdo con el ingrediente desinfectante son:

Hipoclorito de sodio: Es el agente desinfectante por excelencia y más conocido comúnmente como cloro. Actualmente, la OMS lo recomienda por su efectividad para eliminar virus y bacterias. Se deben seguir las recomendaciones de concentración, forma de aplicación y tiempo de contacto señalados en la etiqueta y mantener las áreas ventiladas durante su uso.

Cuaternarios de amonio y alcoholes: Estos ingredientes los puedes encontrar en aerosol, spray, limpiador y toallitas húmedas desinfectantes. Recuerda que siempre que los uses en objetos y superficies comunes, debes dar tiempo necesario para que el producto actúe y seque.

Peróxido de hidrógeno: Lo puedes encontrar en productos para la ropa. Cuando lo uses, notarás que hace una pequeña espuma. Esto se debe a la acción del peróxido, que además de ayudarte a retirar manchas difíciles, desinfectará tus prendas.

Asimismo, te compartimos una lista de objetos que se tocan con regularidad y debemos desinfectar para proteger nuestro hogar.

Manijas de puertas.  Normalmente cuando volvemos de la calle, lo primero que tocamos son las manijas con las manos sucias, así que, de manera recurrente, límpialas con una solución con cloro o toallitas desinfectantes.

Funda del celular. Limpia a diario tu celular; tanto la funda como el dispositivo con spray desinfectante.

Mesas o escritorio. Ya sea en la oficina o en un restaurante. Al desinfectar estas superficies, minimizas el riesgo de contraer virus o bacterias.

Llaves. Tanto las de la casa como las del coche. Al igual que la funda de nuestro celular, pueden ser una fuente de infección.

Bolsas, mochilas y bolsos.  Evita colocarlas encima de las superficies de trabajo y comida. En caso de que lo hagas, procura desinfectar las superficies de contacto.

Ropa. Es recomendable guardar la ropa con la que has salido a la calle en una bolsa hasta que la vayas a lavar. Posteriormente, trata las prendas con un quitamanchas, lava normalmente y déjalas secar al sol.

Recuerda mantenerte alerta y mejorar la higiene, tanto dentro como fuera del hogar para que tu familia esté segura.