Durante el confinamiento se ha incrementado el consumo de los antidepresivos en un 30% solo por personas que atraviesan por un caso de salud mental y que piden ayuda.

El año pasado y lo que va de este ha sido muy complicado a nivel mundial; pandemia, crisis financiera y un confinamiento que nos ha llevado a atravesar por pensamientos catastróficos.

Por ello, es importante prestar atención a nuestras emociones y así evitar que se genere algún problema de salud mental como la depresión.

Reyna Khabie Romano directora y fundadora de Emotions Life Center, nos comparte los principales signos de alerta a los que nos podríamos enfrentar en caso de depresión.

Insomnio: este es uno de los principales síntomas de alerta, una persona no puede pasar más de tres días sin poder descansar.

Si esto ocurre es necesario acudir con un profesional que evalúe la situación para evitar automedicarse.

Cambios drásticos de humor: en ocasiones, este punto puede estar ligado al insomnio, pero en otros, las personas se pueden encontrar desmotivadas ante cualquier situación y buscar como refugio el dormir y no salir de la cama, incluso puede comenzar a generar pensamientos suicidas.

Ansiedad: con frecuencia este síntoma viene acompañado de miedos y preocupaciones intensas y extremos persistentes que se viven día a día.

Adicción: en casos avanzados se puede generar un tema de adicción, ya sea a algún medicamento que ayude a descansar, alguna sustancia que relaje e incluso a una actividad como la ludopatía (adicción al juego) que nos ayude a evadir lo que estamos sintiendo.

Una de las principales alternativas para afrontar una enfermedad como la depresión, es buscar una terapia con profesionales que nos ayuden a canalizar nuestras emociones para lograr una pronta recuperación.

Infografía: Emotions Life Center