Mujeres vestidas de novias e integrantes de diversos colectivos feministas conformados por madres solteras y víctimas de violencia vicaria e intrafamiliar, protestaron la tarde del jueves 29 de septiembre de 2022, y presentaron una iniciativa llamada Caso 992 ante el Congreso de la Ciudad de México (CDMX).

El objetivo de la iniciativa es reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la CDMX y el Código de Procedimientos Civiles, con el fin de que la Unidad de Medidas Cautelares tenga facultades para intervenir en la ubicación de los deudores alimentarios y en la dictaminación de su peligrosidad

Posteriormente, desde el Hemiciclo a Juárez hasta el Senado de la República, el colectivo marchó denunciando a padres que no han otorgado pensiones, así como demandando justicia por la violencia vicaria ejercida.

Según el colectivo, solo 1 de cada 10 casos de mujeres que demanda alimentos logra una pensión para sus hijos. Además, 3 de 4 cuatro infantes de padres separados no recibe pensión.

Ingrid Tapia, vocera del movimiento, abogada e impulsora de la iniciativa Caso 992, explicó a los medios el motivo de su vestimenta:

“No somos la novia. La novia es la que entra al templo queriéndote, somos la esposa dejada que salió del templo y tiene que cuidar de sus hijos sola”.

“Estamos hartas, cansadas, hasta la madre de tenerle que decir a los padres de nuestros hijos que nuestros hijos comen, que tienen necesidad de estudiar, que se enferman. Las mujeres que quedamos solas, dejamos a nuestros hijos en una doble orfandad porque si tienes que salir a trabajar, tus hijos se quedan sin el padre y sin ti que tienes que ir a ganarte el sustento”, concluyó la activista.

Ingrid Tapia, vocera del movimiento Caso 992

A su paso rumbo al Senado, los colectivos de mujeres ‘tomaron’ las oficinas de los Juzgados de lo Familiar de la CDMX para denunciar el ocultamiento sistemático de los deudores alimentarios. Las manifestantes reclamaron a jueces que han ayudado a ocultar a los deudores de las pensiones para sus hijos y sus familias.

Protesta en el Senado de la República

Las Integrantes del colectivo Caso 992 pidieron el respaldo del Senado de la República para intervenir en la ubicación de los deudores alimentarios y en la dictaminación de su peligrosidad procesal. Un grupo de representantes del colectivo se entrevistó en audiencia por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, del PRI, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, quienes recibieron la propuesta y se comprometieron a hacerla suya.

Luego de escuchar los testimonios de algunas de las mujeres que han sido maltratadas por sus parejas, Osorio Chong, líder del grupo parlamentario del PRI, felicitó la valentía de las mujeres y señaló que “si esto no lo exponemos, si no lo visibilizamos, entonces no vamos a poder avanzar. Cuenten con nosotros”, concluyó.

Las activistas aseguraron que el martes 4 de octubre de 2022, se dirigirán a la Cámara de Diputados para que la iniciativa de ley presentada se convierte en una ley Federal.

Caso 992

Es un movimiento que comenzó en el 2019, y recibe el nombre de una demanda alimenticia presentada por Ingrid Tapia, en contra de Leonel Ramírez, exfuncionario público.

De acuerdo con el colectivo, este último agredió a sus tres hijos y a Tapia, y más tarde los despojó de sus pertenencias, y desde entonces se ha negado a dar una pensión.

Actualmente, el Caso 992 ya se ha convertido en una iniciativa de ley que impulsa un movimiento feminista, de madres solas, hijas e hijos abandonados, y que expresa la grave situación que padecen miles de infantes y mujeres en México, pues, estadísticamente, no existe ninguna familia mexicana que no cuente entre sus familiares con al menos una mujer con hijos en condición de abandono total, se afirma en un pronunciamiento del movimiento.