Seguro ya viste estas películas, sin embargo, es probable que al ver sus escenas no te has percatado de los tintes machistas que contienen algunos de sus diálogos.

Cincuenta Sombras de Grey (2015)

Es difícil escoger un solo diálogo o una escena específica de esta película ya que, en general, Cincuenta Sombras de Grey es una verdadera oda al machismo. Anastasia Steele, la protagonista, se encuentra sometida a Christian Grey y no solamente en el ámbito sexual, sino en todos y cada uno de los aspectos de la relación. Sin embargo, elegimos uno sencillo que esconde una profunda masculinidad hegemónica.

  • “Tengo que ir a Nueva York con mi jefe por algo del trabajo”, dice Anastasia.
  • “La respuesta es NO”, contesta Christian Grey.

Crepúsculo (2008)

La historia de amor que vemos en esta película se basa en un amor sumiso. Bella, la protagonista, vive por y para Edward sin importarle lo que la pueda ocurrir. Tiene un carácter autodestructivo y se considera inferior a él, tal y como demuestra al inicio de la película:

  • “Yo no era interesante y él sí. Interesante…y brillante, misterioso, perfecto…y guapo.”

El diario de Noa (2004)

Una película romántica donde el amor que surge entre los protagonistas pareciera el  “ideal”. Nada más lejos de la realidad:

  • “¿Has amado alguna vez a alguien hasta llegar a sentir que ya no existes? ¿Hasta el punto en el que ya no te importa lo que pase? ¿Hasta el punto en el que estar con él ya es suficiente, cuanto te mira y tu corazón se detiene por un instante? Yo sí”.

Chicas malas (2004)

Una película adolescente protagonizada por chicas en la que, sin embargo, tenemos que soportar frases tan misóginas como esta:

  • “Halloween es la única noche del año en la que las chicas se pueden vestir como zorras y ninguna otra chica puede decir algo al respecto”.

El diario de Bridget Jones (2001)

Con una autoestima baja y pensando que la relación con un hombre es la solución a sus poblemas, esta es una de las reflexiones que hace Bridget Jones al final de la película.

  • “Como pueden ver, al final encontré un final feliz y verdaderamente creo que la felicidad es posible. Aun teniendo 33 años y con un trasero del tamaño de dos bolas de boliche”.

El mujeriego (1963)

  • En esta película española de los años sesenta la protagonista femenina se asombra cuando ve la suciedad de la casa: “Aquí se necesitan unas manos de mujer, qué desbarajuste, ¿no friega nadie?”, dice. El hombre, ante tal suculenta proposición, contesta: “Ya te he dicho que me haces mucha falta”.

La Cenicienta (1950)

Aunque en general las películas clásicas de princesas de Disney también refuerzan el papel frágil de la mujer, elegimos este diálogo entre los ratones, pues ejemplifica lo que para la producción sería el trabajo del hombre y cuál el de la mujer.

  • El ratoncito de la gorra roja dice: “Yo coso con la aguja”.
  • Y la ratoncita le quita la aguja diciendo: “Eso es cosa de mujeres, tú adornos trae si quieres”.

Blancanieves y los siete enanitos (1937)

Muchas de las películas de Walt Disney con las que hemos crecido están cargadas de mensajes machistas. Cuando los siete enanitos conocen a Blanca Nieves, todos piensan que es un ángel. Todos excepto Gruñón que dice: “¿Un ángel? ¡Bah! Es una mujer y todas son como el veneno tiene muchos remilgos”.

Blancanieves tiene que convencer, entonces, a los enanitos para que la dejen quedarse en la casa defendiéndose con este argumento: “Y si me dejan vivir en su casa les serviré de mucho. Sé lavar, coser, barrer y cocinar”. Por supuesto, ellos aceptan encantados.

Es cierto que los guiones de estas películas se escribieron hace muchos años cuando el papel de la mujer en la sociedad, desafortunadamente, era muy diferente.

Sin embargo, si analizamos las películas de dibujos animados que se hacen en la actualidad nos encontramos con mujeres o ‘princesas’ que ejercen roles más empoderados.