En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró que prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, es un compromiso internacional, un deber constitucional y una exigencia moral.

Las mujeres “son protagonistas del cambio y el patriarcado va a caer”, aseguró Arturo Zaldívar, al emitir un llamado a la sociedad para que antes que “descalificar, escuche, y antes de juzgar y opinar, se ponga atención, porque lo que las mujeres exigen en las calles, las redes y las pintas no es más que igualdad, libertad y trato justo. Piden algo esencial y básico para la dignidad humana: nos piden una vida sin violencia”.

“El momento es ahora y debe ocuparnos a todos y todas porque por esta violencia está matando mujeres. Mientras estamos aquí, están matando mujeres. Por esta violencia están desapareciendo y por esta violencia son sus propias madres las que las buscan desesperadamente”, dijo.

El Presidente del Alto Tribunal reconoció que la violencia de género es parte de la hechura de nuestra sociedad, que se funda en las relaciones de poder históricamente desiguales; y que constituye una violación de derechos humanos, por lo que hizo un llamado a todos para ser solidarios con la lucha de las mujeres. “Nuestro deber es alzar la voz por todas ellas, y romper definitivamente con el pacto patriarcal”, insistió.

Durante el evento realizado en el área de murales del edificio sede de la SCJN, el Ministro reiteró su compromiso con las mujeres, jóvenes y niñas: “Tienen en mí y tendrán siempre a un aliado; a un socio. Seguiré apoyando su lucha para que sus voces sean escuchadas, para que sus reclamos sean satisfechos, hasta que la igualdad y la erradicación de la violencia sean una realidad. Hasta que la dignidad se haga costumbre”, enfatizó.

No es cuestión de ideología, es cuestión de derechos, es una condición indispensable para que las niñas puedan soñar con un futuro distinto, en el que sus anhelos importan; para que las mujeres de la diversidad sexual puedan amar a quien decidan en libertad; para que mujeres indígenas y afrodescendientes puedan ejercer sus derechos sin discriminación; para que las mujeres puedan ejercer plenamente su proyecto de vida sin depender de una sociedad que las usa, las humilla y las violenta”.

Por su parte, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF), señaló que todas las autoridades del Estado mexicano deben asumir su responsabilidad y cumplir con sus obligaciones constitucionales para prevenir, investigar, sancionar y reparar las graves violaciones contra las mujeres.

“Hoy, es necesario redoblar nuestro compromiso de capacitarnos y colaborar en el diseño de estrategias y políticas públicas con miras a prevenir, combatir y erradicar la violencia de género; tarea que solo podemos llevar a cabo de la mano de la sociedad civil”, precisó.