“Hola a todos, muy pronto me convertiré en la primera mujer nacida en México en el espacio. Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti y sepas que puedes ser el próximo”, fue el mensaje que dio Katya Echazarreta, la joven astronauta de 26 años, a través de un video publicado por la empresa Blue Origin.

Katya Echazarreta quien se convirtió este sábado 4 de junio de 2022 en la primera mujer mexicana en viajar al espacio, fue elegida entre 7 mil aspirantes, como parte de un programa de Blue Origen llamado “Espacio para la Humanidad”. Alrededor de las 07:49 horas, Katia fue la primera en abordar la nave, seguida por el resto de sus compañeros.

Sus compañeros de viaje son el inversionista y astronauta NS-19 Evan Dick; el piloto de jet privado y presidente de Action Aviation, Hamish Harding; el ingeniero civil de producción Víctor Correa Hespanha; el aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson; y explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity, Victor Vescovo, comandante retirado.

El viaje a la frontera espacial duró 10 minutos, y terminó a las 08:36 horas, cuando la nave NS-21 aterrizó exitosamente en suelo terrestre. La cápsula comenzó una caída libre para regresar a la Tierra, frenada por tres enormes paracaídas antes de tocar el suelo suavemente.

El vuelo estaba originalmente programado para el 20 de mayo, pero fue pospuesto “por precaución” luego de que se detectara una anomalía en el cohete.

Según la Federación Aeronáutica Internacional, entre la atmósfera terrestre y el espacio hay un límite imaginario conocido como Línea de Kármán. Esta línea, nombrada así en honor al científico Theodore von Kármán, divide oficialmente los vuelos terrestres de los espaciales y se encuentra a 100 kilómetros de altura.

En la madrugada del mismo sábado, Echazarreta escribió en su cuenta de Twitter (Kat Echazarreta @katvoltage), un breve mensaje donde dedicaba su viaje a México. “Este vuelo te lo dedico a ti, México”, escribió.

La empresa Blue Origin es propiedad de Jeff Bezos, fundador de Amazon. Dicha compañía es parte de la última ola de iniciativas privadas que se han sumado a la carrera espacial.

Cómo se enteró Katia de que viajaría al espacio

A principio de mayo de 2022, Rachel Lyons, directora ejecutiva de Space & Humanity, fue la encargada de dar el mensaje a la joven que hace historia, al ser seleccionada para viajar al espacio en la misión NS-21 de Blue Origin.

“¡Vas al espacio!”, se le escucha decir mientras la ingeniera mexicana. No da crédito a lo que acaba de oír. “Estamos encantados de presentar a nuestra primera astronauta Katya Echazarreta. He soñado con el momento en que podamos decirle a alguien que va a ser nuestro primer ciudadano astronauta. Me emociona decirte que ahora mismo en este momento, Katya, serás nuestra ciudadana astronauta número uno”. Ella no sabe qué hacer y se suelta a llorar.

Felicitaciones a Katia

El Gobierno de México extendió una felicitación a Katya Echazarreta, primera astronauta mexicana en viajar al espacio.

En su cuenta de Twitter, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas calificó de fundamental el aporte de la comunidad migrante a la vida económica, política, cultural y científica en Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, se mantuvo atenta durante toda la misión, compartiendo el vuelo y aterrizaje mientras expresaba palabras de aliento para la astronauta.

“Con la emoción de ver despegar rumbo al espacio a@Katvoltage, primera mujer mexicana en viajar al espacio. Sin duda su dedicación, talento y amor a México la convierten en un modelo para nuestra juventud. ¡Bravo!”, escribió la funcionaria en un tuit.

¡El espacio es hermoso y el planeta Tierra es la mejor vista de todas!