Fuera de zonas de guerra, Latinoamérica es el lugar más peligroso para ser mujer, pues en la región son asesinadas 9 mujeres al día.
De acuerdo con ONU Mujeres, Centroamérica es la región de América Latina con más feminicidios, siendo El Salvador el que concentra el mayor número de asesinatos: 10.2 al día, seguido de Honduras, Guatemala y Nicaragua.
En el caso de México, en 2017 fueron asesinadas 9 mujeres al día, pero de los 3 mil 430 contabilizados, sólo 760 fueron investigados como feminicidios, ya que en algunos estados del país no se ha tipificado el feminicidio. En total, la organización calcula que en la última década han sido asesinadas más de 23 mil 800 mujeres.
Además, según la última encuesta del INEGI, 64% de las mujeres mayores de 15 años, ha sido víctima de algún tipo de violencia.
En Colombia, pasa algo similar, pues sólo se contempla el feminicidio cuando el agresor es pareja o expareja de la víctima. Así, en 2017 de los mil 2 asesinatos ocurridos, sólo 144 fueron considerados feminicidios.
En Argentina, se registraron 292 feminicidios en el mismo año, pero 6 mil 700 mujeres denunciaron algún caso de agresión física o psicológica, según el instituto de estadística del país.
El caso de Brasil también es alarmante. Con la mayor población de la región, el país sudamericano concentra 4 asesinatos al día. De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la mayoría de las víctimas habían denunciado violencia antes de ser asesinadas.
Además de la falta de seguimiento y atención de las autoridades, el país, que tiene una población de más de 200 millones de personas, sólo cuenta con 74 refugios para mujeres víctimas de violencia.