La violencia contra la mujer se ha convertido en uno de los principales problemas en México.

Erradicarla es uno de los grandes desafíos que debe enfrentar a la brevedad.

Las cifras de los organismos internacionales son desgarradoras y tras ellas se oculta un intenso drama familiar de cientos de hogares destruidos y de niños que quedan en la orfandad.

Ante esta terrible realidad, un arma efectiva es el conocimiento, es por ello que te presentamos algunos libros que abordan el tema desde diferentes perspectivas y que de alguna forma contribuyen a una reflexión interna sobre el tema de la violencia de género y sus muchas vertientes.

“Flor del desierto”. De la escritora somalí Waris Dirie. En ella narra sus vivencias personales, entre ellas el ser víctima de la mutilación genital femenina.

“Amores que matan”. De Vicente Garrido. El autor analiza la violencia física y emocional que las mujeres sufren a manos de su pareja, haciendo de una especie de alerta para que eviten caer en este tipo de relaciones.

“El rompecabezas: anatomía del maltratador”. En este libro, Lorente Acosta examina los rasgos psicológicos y perfiles del hombre agresor, destacando el hecho de que no es posible establecer un perfil único.

“Las mujeres que aman demasiado”. De Robin Norwood y best-seller mundial. Trata de ayudar a las mujeres a entender que el amor que tengan por su pareja no puede justificar el maltrato hacia ellas.

 “Dependencia emocional: características y tratamiento”. En este libro, el psicólogo Jorge Castelló Blasco explica por qué las personas con dependencia emocional son más propensas a entrar en relaciones dañinas y cómo podemos superarlo.

“Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado”. Es una especie de autobiografía de la escritora norteamericana Maya Angelou, y las dificultades que enfrentó en su condición de mujer y afroamericana.

“El color púrpura”. Es una popular novela de la autora afroamericana Alice Walker, publicada en 1982 y llevada al cine por Steven Spielberg. Describe la historia de una joven negra abusada sexualmente por su padre, que trata de superarse a sí misma a través de los libros y enfrenta los estigmas sociales de la época.

 “Mujeres que sufren demasiado”. En este libro Pamela Jayne extrae ejemplos de la vida real para mostrar cómo muchas mujeres justifican la agresión de sus parejas y el peligro que ello representa.

“Yo soy Malala”. Cuenta la inspiradora historia de la joven paquistaní y Premio Nóbel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, y su lucha por la educación de las niñas.

 “Mil soles espléndidos”. Conmovedora novela de Khaled Hosseini, a través de la cual el lector revivirá los sufrimientos y alegrías de dos mujeres afganas en medio de una sociedad violenta y machista.