El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión para modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, e incluir entre las obligaciones de los patrones otorgar un permiso menstrual, con goce de sueldo hasta de dos días al mes, a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

El dolor menstrual afecta a millones de mujeres en todo el mundo, y en México no es la excepción. Según la Secretaría de Salud, entre el 45 y el 95 por ciento de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual.

Al presentar el dictamen, la diputada Alicia Medina Hernández (MORENA) precisó que dicha autorización deberá ser justificada a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología, preponderantemente de alguna institución del Sistema Nacional de Salud, que acredite el padecimiento.

En caso de ser emitido por un médico u hospital privado, el certificado deberá contener los datos del médico como su nombre completo, y su número de cédula profesional, fecha de expedición y estado médico de la trabajadora o persona menstruante.

Asimismo, se plantea la prohibición a los patrones o a sus representantes de despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por razones de género, por estar embarazada, por cambio de estado civil, por tener el cuidado de hijos menores, o por padecer dismenorrea en un grado incapacitante.

La congresista Medina Hernández explicó que además se propone otorgar un día al año, con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras para acudir a realizarse sus estudios de mastografía y papanicolau, mientras que, a los hombres trabajadores, se les dará medio día de trabajo para acudir a realizarse el examen de próstata.

“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente”, apuntó la diputada local.

Esta ley, si bien tuvo consenso de la mayoría de diputadas y diputados de todos los partidos representados en el Congreso local, aún no entra en vigor, pues falta que la Cámara de Diputados federal reciba la propuesta de ley, la turne a comisiones, sea discutida en el pleno y en caso de aprobación, la publiquen en el Diario Oficial de la Federación, para que pueda entrar en vigor, ya que el Congreso de la Ciudad de México no tiene facultades para realizar modificaciones o adiciones a la Ley Federal del Trabajo o a la ley federal de los trabajadores al servicio del estado.

Al presentar el dictamen ante el pleno del Congreso capitalino, la diputada morenista Alicia Medina, presidenta de la comisión de asuntos laborales, trabajo y previsión social, dijo que se decidió mantener el término “personas menstruantes”, pues este proceso natural dejó de ser exclusivo de las mujeres.

Esta iniciativa representa un avance significativo para el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres en México.