El virus que causa COVID-19 es nuevo, y no hay vacuna. En la mayor parte de los casos, la enfermedad no es grave y el cuerpo la controla en alrededor de dos semanas.

Si presentas síntomas compatibles con COVID-19 y tienes dificultad para respirar o perteneces a uno de los grupos de riesgo; entonces cúbrete boca y nariz con un tapabocas, una bufanda o un pañuelo y acude de inmediato al médico o a la clínica más cercana.

Si no presentas síntomas, quédate en casa, y recuerda: no debes automedicarte.

Conoce la realidad sobre los mitos que se han generado entorno al COVID-19.

MITO

¿La vacuna contra la Influenza también protege del nuevo coronavirus?

REALIDAD

NO. La vacuna contra la influenza no brinda protección contra el nuevo coronavirus, este es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Aunque la vacuna contra la influenza no es efectiva para el COVID-19, vacunarse es muy recomendable para proteger la salud.

MITO

¿El ajo puede prevenir la infección del nuevo coronavirus?

REALIDAD

NO. El ajo es un alimento saludable, pero no hay evidencia de que comer ajo proteja a las personas del nuevo coronavirus.

MITO

¿El nuevo coronavirus solo afecta a las personas mayores?

REALIDAD

El virus COVID-19 puede contagiar a personas de todas las edades, sin embargo las personas adultas mayores y las personas con enfermedades crónicas, pueden ser más susceptibles a enfermar gravemente.

MITO

¿El virus COVID-19 puede transmitirse a través de las picaduras de mosquitos?

REALIDAD

NO. Es un virus respiratorio que se propaga principalmente por gotitas de saliva expulsadas por una persona infectada al toser o estornudar. No existe evidencia que el nuevo coronavirus, pueda transmitirse por mosquitos.

MITO

¿Se puede contagiar el nuevo coronavirus al recibir un paquete de China?

REALIDAD

NO. Las personas que reciben paquetes o cartas de China no corren el riesgo de contraer el nuevo coronavirus, los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes.

MITO

¿El nuevo coronavirus se diagnostica con una prueba rápida?

REALIDAD

NO. El nuevo coronavirus únicamente se confirma a través de una prueba de laboratorio, llamada PCR.

MITO

¿El virus que causa COVID-19 NO sobrevive en zonas con climas cálidos y húmedos?

REALIDAD

NO. El virus sobrevive en cualquier clima, cálido, húmedo, frío o seco.

MITO

¿Enjuagarse la nariz con solución salina y hacer gárgaras con enjuague bucal, pueden prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

REALIDAD

NO. No hay evidencia de que estas prácticas protejan a las personas de contraer el nuevo coronavirus.

MITO

¿Perros y gatos pueden transmitir el nuevo coronavirus?

REALIDAD

Actualmente NO hay evidencia de que los animales como perros o gatos puedan infectarse con el nuevo coronavirus, aunque siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas.

MITO

¿Se puede reutilizar un cubreboca N95?

REALIDAD

NO. Los cubrebocas, incluidos los N95, no deben reutilizarse, ya que se contaminan al ser utilizados por alguien con síntomas de infección respiratoria o en contacto con personas infectadas.

MITO

¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

REALIDAD

NO. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro, no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo, estas sustancias pueden dañar los ojos, la boca, etc.

MITO

¿El clima frío y la nieve pueden matar al nuevo coronavirus?

REALIDAD

NO. No hay razón para creer que el frío puede matar el nuevo coronavirus. Los climas fríos propician un incremento en la transmisión de enfermedades respiratorias.

MITO

¿Los antibióticos pueden prevenir y tratar el nuevo coronavirus?

REALIDAD

NO, el COVID-19 es un virus, los antibióticos no funcionan contra virus, por lo tanto, no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento.

MITO

¿Se puede matar a COVID-19 con un secador de manos como los de los baños públicos?

REALIDAD

NO. Para protegerse contra el nuevo coronavirus, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial con base de alcohol al 60%, son la mejor manera de matar al virus.

Es importante recordar que ante la contingencia por el COVID-19, es mejor revisar periódicamente los sitios oficiales del Gobierno de México para contar con las indicaciones e información actualizada.

MITO

El virus los transmitió un murciélago, una serpiente o el popular pangolín que se come en China.

REALIDAD

Los científicos sospechan que pudo haber venido de un mercado en Wuhan cuando un animal fue consumido o descuartizado. Los coronavirus son un grupo de virus con tasas de mutación excepcionalmente altas que se sabe que existen en murciélagos, roedores, camellos y gatos, por lo que son ideales para saltar de huéspedes animales a humanos.