A causa de la pandemia, por el encierro y el aislamiento social, así como por la pérdida del empleo, el suicidio en mujeres se ha incrementado en un 83 por ciento, en tanto que en hombres ha sido del 22, aseguró el especialista en Seguridad Gerardo del Lago Acosta, en su ponencia: “Suicidio durante el encierro. Un efecto de la pandemia del que poco se habla”, presentada en el foro Sábados del Capitán, organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP)

Comentó que según un estudio a nivel mundial muestra que las mujeres están teniendo mayores problemas en materia de salud mental a causa de la pandemia, la cual significa depresión, ansiedad y no que “estén locas”, como en muchas ocasiones les hacen creer.

“El problema de salud mental, significa que tienen un problema de estrés, depresión, ansiedad un 27 por ciento mayor al infarto que enfrentan los hombres”, precisó.

El especialista en seguridad dijo que las mujeres son las más afectadas por la pandemia. En comparación con 2019 la muerte de mujeres a causa de suicidios subió un 83 por ciento. Mientras que el suicidio en hombres se incrementó en un 22 por ciento.

Mujeres, las que más se suicidan en la pandemia
Foto: Pexel

Y es que, subrayó las mujeres cabeza de familia, son cada día más. Están solas, en especial en las zonas del país expulsoras de migrantes, donde los hombres se van a buscar trabajo a otros lugares, lejos de sus hogares. Ellas son las responsables de los hijos, pero sin trabajo, sin recursos, encerradas, son las que más se suicidan.

“Aunque tengamos una estructura patriarcal, la base de las familias mexicanas son las mujeres. Son las más afectadas con esta pandemia, desde el punto de vista de las intenciones suicidas, por trastornos mentales provocados por la depresión, la ansiedad o el estrés”.

El foro “Sábados del Capitán” se lleva a cabo todos los sábados a las 10:00 horas en forma virtual y es abierto al público en general, a través de la página web de AMESP: www.amesp.mx