Las niñas y mujeres adolescentes presentan niveles más bajos de actividad física y deporte que niños y hombres de la misma edad, lo que refleja una falla en la promoción de estilos de vida activos en ese sector de la población, precisó el jefe del departamento de Ciencias del Movimiento Humano del CUCS, doctor Juan Ricardo López.

Estos datos, son parte de los resultados de la Boleta de Calificaciones Mexicana 2022 sobre actividad física en niñas, niños y adolescentes, cuya finalidad es evaluar el trabajo que México está haciendo para fomentar la actividad física en este sector poblacional.

Juan Ricardo López aseguró que los resultados de la quinta edición de la boleta están basados en evidencia existente y buscan incentivar el desarrollo de políticas públicas.

“Faltan más políticas públicas en esta materia porque sí es un país con una normatividad y leyes que superan a muchos países, pero falta dinero para implementarlas, ese es el problema; hay programas estatales, nacionales y en las escuelas, pero falta dinero”, apuntó.

Por otro lado, la doctora Karla Galaviz Arredondo, profesora de la Universidad de Indiana Bloomington de EU y egresada de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que las niñas encuentran barreras como las reglas sociales que dictan cómo deben verse, moverse y jugar.

“Las niñas en México crecen escuchando que los deportes son para niños, que su cuerpo no debe verse musculoso, que sudar es sucio, que no deben moverse bruscamente, y que las niñas no juegan así. Estos mensajes y restricciones van ejerciendo influencia a lo largo de la vida y con el tiempo terminan por cerrar el camino del deporte y la actividad física a muchas niñas en el país”, compartió.

Dijo que para mejorar dichas oportunidades se puede comenzar con no limitar las actividades físicas de las niñas, dejar que se muevan sin restricción o regla alguna, tal y como lo hacemos con los niños; permitir que salgan a jugar, y no hacer distinciones entre juegos/deportes de niñas y juegos de niños.

La boleta es un proyecto que inició en 2007 por iniciativa de la Universidad de Queen, en Canadá, con el objetivo de medir las acciones que realizan los países para incentivar la actividad física de sus infancias.

México se integró a la boleta en 2012. Para integrar los datos y determinar las calificaciones se toma como referencia sólo información publicada, como son encuestas nacionales, censos, artículos científicos publicados en inglés o español, informes gubernamentales o sitios web.

“Hay mucha información relacionada con la actividad física de niñas, niños y adolescentes, muchas investigaciones en las universidades, pero es información que no está publicada y no puede ser tomada en cuenta para la boleta”, explicó Juan Ricardo López Taylor, durante la presentación de los resultados correspondientes al país.

Algunos de esos datos señalan que 15.4 por ciento de los niños de 10 a 14 años y 53.7 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años realizan por lo menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa al día.

“El 48.4 por ciento de los niños y niñas de 10 a 14 años reportan haber participado en algún deporte o actividad organizada en los últimos 12 meses, y 91 por ciento de ellos duermen por lo menos nueve horas al día; mientras que 65 por ciento de adolescentes entre 15 y 17 años duermen por lo menos ocho horas”, comentó.

En los resultados en materia de estrategias e inversiones de gobierno no se identificó un progreso considerable en el periodo gubernamental de 2013 a 2018 en torno a las políticas y programas destinados a promover la práctica de la actividad física en niñas, niños y adolescentes, y no se observan cambios sustanciales en el diseño de las políticas y programas actuales, ni se tiene información respecto a sus avances o progreso.

Para armar la Boleta de Calificación sobre la Actividad Física de Niñas, Niños y Adolescentes se contó con la colaboración de diversas instituciones. Además de la Universidad de Guadalajara y la Indiana University Bloomington, también participaron el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ITESO. 

Para conocer más sobre los resultados de la Boleta de calificaciones se puede ingresar a la página https://www.boletamexicana.org